sábado, 25 de febrero de 2012

3.2 ORGANISMOS EUCARIÓTICOS

Se denomina eucariotas a todas las células que tienen su material hereditario fundamentalmente (su información genética) encerrado dentro de una doble membrana, la envoltura nuclear, que delimita un núcleo celular.Las células eucariotas son las que tienen núcleo a lo contrario que las procariotas que carecen de el. Se llaman las célulastontas a aquellas que solo tienen medio núcleo y la mitad de su materia genética esta dispersada por toda ella. A los organismos formados por células eucariotas se les denomina eucariontes.

                           


En los organismos eucarióticos, la mayoría de los genes se encuentra en los cromosomas del núcleo. 
Las especies eucarióticas se clasifican como:
Diploides: (Dos series de cromosomas en el núcleo).
Haploides: (Una sola serie de cromosomas en el nucleo), la mayoría de algas y hongos son haploides y el resto de eucariotas (incluyendo plantas y animales) son diploides.

La letra n se utiliza para designar el número de cromosomas de un genoma nuclear de un organismo.
Diploide: 2n.
 Haploide: n.
Las condiciones 3n, 4n, 5n,: Se conocen como poliploides.

En una célula diploide, puesto que hay dos series cromosomitas, existen dos cromosomas de cada tipo. Los miembros de cada par se conocen como cromosomas homologos. 
Los miembros de un par homologo básicamente son identicos y aportan los mismos genes, aunque muchas veces diferentes alelos (formas diferentes de un mismo gen).
Para determinar el número de cromosomas de una célula, estos simplemente se tiñen y se cuentan al microscopio óptico.

3.2.1 ADN LINEAL Y EMPAQUETAMIENTO
Una célula humana contiene alrededor de 2 metros de DNA (1 metro por cada serie cromosomica). El cuerpo humano está constituido por unas 1013 células y cada célula es diploide, por lo que contiene en total unos 2x1013 metros de DNA.
La distancia de la tierra al sol es 1,5 x 1011 metros…
Ello significa que el DNA de nuestro cuerpo podría extenderse hasta el sol y volver casi 100 veces. Este hecho significa que el DNA de las eucariotas debe estar empaquetado de una forma muy eficaz.


3.2.1.1 HISTONAS
De hecho el empaquetamiento ocurre en el núcleo donde el DNA se condensa en 46 cromosomas, todo ello en un núcleo de 0,006 mm de diámetro! Para entender como ocurre esto hay que conocer la estructura tridimensional de los cromosomas.
Al microscopio los cromosomas aparece como fibras de 30 nm de diámetro, o que indica que la molécula de DNA debe estar muy plegada.
Histonas: La mezcla completa de materiales  de los que se compone el cromosoma se conoce como cromatina. Se trata de DNA y proteínas.
Las histonas son proteínas asociadas al DNA en los nucleososmas. Los nucleosomas (10 nm) están formados por un octamero compuesto por dos unidades de cada una de las histonas (H2A, H2B, H3 Y H4).



3.2.1.2 SOLENOIDES

El DNA (asociado a las histonas) da dos vueltas alrededor de cada octamero de los nucleosomas, el nucleosoma es una forma distendida, de una forma muy enrollada denominado solenoide (30 nm) , el solenoide mantiene su forma mediante otra histona H1.
Para conseguir el primer nivel de empaquetamiento el DNA se enrolla alrededor de las histonas, que actúan, como bobinas de un hilo, un nuevo enrollamiento genera la conformación del solenoide.



3.2.3 CROMOSOMAS
Los cromosomas se encuentran muy enrollados, si un solenoide tiene de diámetro 30 nm, un cromosoma condensado tiene 700 nm. Para esto el solenoide se enrolla sobre un esqueleto proteico compuesto de la enzima topoisomerasa II, que es capaz de pasar una cadena de DNA a través de otra


 .


En los niveles sucesivos de empaquetamiento cromosómico:
1) El DNA se enrolla sobre los nucleosomas que actúan como bobinas de hilo.
2) Los nucleosomas se enrollan formando un solenoide. 
3) El solenoide forma lazos anclados a un esqueleto central.
4) El esqueleto unido a los lazos se dispone como un solenoide gigante.

Bibliografía:
Wu RS, Panusz HT, Hatch CL y Bonner WM (1986) Histones and their modifications, Crit Rev Biochem 20: 201-263.

http://www.ucm.es/info/genetica/grupod/Cromoeuc/cromoeuc.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario