A manera de conclusión puedo decir que como en las unidades anteriores se cumplió con los objetivos planteados ya que entendí como se transmite la información genética entre los seres vivos y la relación que presenta con los mecanismos de herencia. También entendí como se transmite la información genética entre los seres vivos y su relación con los mecanismos de herencia. Y distinguir los mecanismos de duplicación del material genético en procariotas y eucariontes. Así como estudie por igual, el nombre de todas las enzimas presentes en la replicación del ADN tanto en los procariontes y en los eucariontes, y las diferencias que se distinguen entre los dos. Con base a los conocimientos adquiridos pude explicar y esquematizar el proceso y explicar sus diferencias. También pude conocer el proceso de PCR, que es lo que es, que significan sus siglas, y como es el proceso, y las grandes ventajas y como desventajas que presenta. En esta unidad hubo una práctica y esta me ayudo a conocer cómo es que se rrealiza la extracción y separación del DNA. Los problemas o dificultades que presente en esta unidad fueron en comprender bien el proceso de replicación, puesto que son varias enzimas las que están relacionas, pero leyendo el tema y comprendiéndolo, puedo decir a manera futura que si puedo explicar este proceso.
sábado, 17 de marzo de 2012
CONCLUSIÓN FINAL DE LA UNIDAD NUMERO 4
A manera de conclusión puedo decir que como en las unidades anteriores se cumplió con los objetivos planteados ya que entendí como se transmite la información genética entre los seres vivos y la relación que presenta con los mecanismos de herencia. También entendí como se transmite la información genética entre los seres vivos y su relación con los mecanismos de herencia. Y distinguir los mecanismos de duplicación del material genético en procariotas y eucariontes. Así como estudie por igual, el nombre de todas las enzimas presentes en la replicación del ADN tanto en los procariontes y en los eucariontes, y las diferencias que se distinguen entre los dos. Con base a los conocimientos adquiridos pude explicar y esquematizar el proceso y explicar sus diferencias. También pude conocer el proceso de PCR, que es lo que es, que significan sus siglas, y como es el proceso, y las grandes ventajas y como desventajas que presenta. En esta unidad hubo una práctica y esta me ayudo a conocer cómo es que se rrealiza la extracción y separación del DNA. Los problemas o dificultades que presente en esta unidad fueron en comprender bien el proceso de replicación, puesto que son varias enzimas las que están relacionas, pero leyendo el tema y comprendiéndolo, puedo decir a manera futura que si puedo explicar este proceso.
4.4.1 SECUENCIACIÓN DEL ADN
Una secuencia de ADN o secuencia genética es una sucesión de letras representando la estructura primaria de una molécula real o hipotética de ADN o banda, con la capacidad de transportar información.
Las posibles letras son A, C, G, y T, que simbolizan las cuatro subunidades de nucleótidos de una banda ADN - adenina, citosina,guanina, timina, que son bases covalentemente ligadas a cadenas fosfóricas. En el típico caso, las secuencias se presentan pegadas unas a las otras, sin espacios, como en la secuencia AAAGTCTGAC, yendo de 5' a 3' de izq. a derecha.
Una sucesión de cualquier número de nucleótidos mayor a cuatro es pasible de llamarse una secuencia. En relación a su función biológica, que puede depender del contexto, una secuencia puede tener sentido o antisentido, y ser tanto codificante o no codificante. Las secuencias de ADN pueden contener "ADN no codificante."
Las secuencias pueden derivarse de material biológico de descarte a través del proceso de secuenciación de ADN.
En algunos casos especiales, las letras seguidas de A, T, C, y G se presentan en una secuencia. Esas letras representan ambiguedad. De todas las moléculas muestreadas, hay más de una clase de nucleótidos en esa posición. Las reglas de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) son las que siguen:
- A = adenina
- C = citosina
- G = guanina
- T = timina
- R = G A (purina)
- Y = T C (pirimidina)
- K = G T (keto)
- M = A C (amino)
- S = G C (enlaces fuertes)
- W = A T (enlaces débiles)
- B = G T C (todos y A)
- D = G A T (todos y C)
- H = A C T (todos y G)
- V = G C A (todos y T)
- N = A G C T (cualquiera)
La secuenciación
de ADN es un conjunto de métodos y técnicas bioquímicas cuya
finalidad es la determinación del orden de los nucleótidos (A, C, G y T)
en un oligonucleótido de ADN. La secuencia de ADN constituye la
información genética heredable del núcleo celular, los plásmidos,
la mitocondria y cloroplastos (En plantas) que forman la
base de los programas de desarrollo de los seres vivos. Así pues, determinar la
secuencia de ADN es útil en el estudio de la investigación básica de los
procesos biológicos fundamentales, así como en campos aplicados, como la
investigación forense. El desarrollo de la secuenciación del ADN ha
acelerado significativamente la investigación y los descubrimientos
en biología. Las técnicas actuales permiten realizar esta secuenciación a
gran velocidad, lo cual ha sido de gran importancia para proyectos de secuenciación
a gran escala como el Proyecto Genoma Humano. Otros proyectos
relacionados, en ocasiones fruto de la colaboración de científicos a escala
mundial, han establecido la secuencia completa de ADN de muchos genomas de animales, plantas y microorganismos.
Bibliografía:
Sanger F, Coulson AR. A rapid method for determining sequences in DNA by primed synthesis with DNA polymerase. J Mol Biol. 1975 Mayo 25;94(3):441–448
4.4 REPLICACIÓN IN VITRO DEL ADN (PCR)
La Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) es una técnica de
laboratorio que permite la copia in vitro de secuencias específicas de
DNA y que ha revolucionado el campo de la Biología Molecular. Conceptualmente,
la PCR es una técnica sencilla, consiste en la separación por calor de las dos
cadenas del DNA que se quiere amplificar, y su copia simultánea a partir de un
punto, determinado por un fragmento de DNA artificial llamado cebador, mediante
la acción de una enzima denominada DNA polimerasa. El resultado es la
duplicación del número de moléculas de una secuencia concreta de DNA. Este
proceso se repite un número determinado de veces o ciclos, generalmente 30, y
se consigue un aumento o amplificación exponencial del número de copias del
fragmento de DNA molde. Por tanto, si partimos de una molécula única de DNA en
la muestra inicial, y en cada ciclo se duplica el número de moléculas,
teóricamente, al final de los 30 ciclos, se obtendrán 230 moléculas
idénticas, es decir 1073741824 moléculas.
La gran ventaja de la PCR es que amplifica
únicamente el fragmento de DNA que queremos aunque esté en cantidades mínimas (alta
sensibilidad) o en presencia de grandes cantidades de otros DNA semejantes
(alta especificidad). La reacción es eficaz incluso si se parte de
muestras de DNA muy poco purificadas, en presencia de otros componentes.
La PCR se ha convertido
en una herramienta fundamental en campos tan diversos como la investigación
(clonado de genes, detección de clones recombinantes, estudio de DNA de
fósiles), medicina forense y criminalística (determinación de la paternidad,
identificación de individuos, identificación sospechoso/evidencia en casos de
asesinato, violación, etc.), sanidad animal y mejora genética (detección de
enfermedades genéticas e infecciosas, pureza de razas, etc.) y medicina
(diagnóstico de enfermedades). La PCR fue desarrollada por Kary Mullis (Saiki
et al, 1985; Mullis, 1990) en 1985, utilizando como DNA polimerasa el fragmento
Klenow de la DNA polimerasa I de E. coli y lo llevó a cabo cambiando los tubos
de reacción en cada ciclo, entre dos baños que estaban a 94 ºC
(desnaturalización) y 37 ºC (hibridación y extensión del cebador). Debido a que
esta enzima se desnaturaliza a temperaturas superiores a 37 ºC, era necesario
añadirla en cada uno de los ciclos tras el paso de desnaturalización, lo que
convertía a la PCR en una técnica tediosa y costosa.
Bibliografía:
http://quimicoclinico.wordpress.com/2008/03/27/anticuerpos-contra-vih/
4.3. CONTROL DE LA REPLICACIÓN
El proceso resultante de la duplicación de ADN se conoce como división celular, la cual se ha estudiado a nivel citológico estableciéndose ciertas pautas cubiertas por lo que se conoce como ciclo celular.
El proceso resultante de la duplicación de ADN se conoce como división celular, la cual se ha estudiado a nivel citológico estableciéndose ciertas pautas cubiertas por lo que se conoce como ciclo celular.
Las células de los distintos organismos pasan durante su vida por distintos períodos, cada uno de ellos característico y claramente diferenciado.
Cada tipo celular cumple con sus funciones específicas durante la mayor parte de su vida, creciendo gracias a la asimilación de materiales provenientes de su ambiente y con ellos sintetiza nuevas moléculas por medio de complejos procesos regulados por su material genético.
Cuando una célula aumenta hasta llegar a un determinado tamaño, su eficiencia metabólica se torna crítica, entonces se divide. En los organismos pluricelulares, se produce un crecimiento a partir de una célula (huevo o cigoto) como así también se aumenta la masa tisular y se reparan los tejidos lesionados o desgastados, por aumento del número de células.
Las nuevas células originadas en esta división poseen una estructura y función similares a las células progenitoras, o bien derivadas de ellas.
El cromosoma de la bacteria intestinal Escherichia coli es único, circular y contiene cerca de 4.7 millones de pares de bases. Tiene cerca de 1 mm de longitud pero solo 2 nm de ancho. El cromosoma se replica produciendo una figura que asemeja a la letra griega theta.
El promotor es la parte del ADN en donde se pega la ARN polimerasa antes de abrir el segmento de ADN a ser transcripto.
Un segmento del ADN que codifica para un polipéptido específico se conoce como un gen estructural . Escherichia coli puede sintetizar 1700 enzimas, por lo tanto esta pequeña bacteria tiene genes para 1700 mARN.
La lactosa, el azúcar de la leche, es hidrolizado por la enzima beta-galactosidasa. Esta enzima es inducible, solo se produce en grandes cantidades cuando la lactosa, el sustrato sobre el cual opera, esta presente. En cambio, las enzimas para la síntesis del aminoácido triptófano se producen continuamente a menos que el triptófano este presente en el medio de cultivo, se dice en este caso que las enzimas sintetizadoras de triptófano estan reprimidas.
Bibliografía:
http://www.efn.uncor.edu/dep/biologia/intrbiol/adntema3.htm
PRÁCTICA NUMERO 1: EXTRACCIÓN Y SEPARACIÓN DE DNA
RESUMEN
ADN es la abreviatura del ácido desoxirribonucleico.
Constituye el material genético de los organismos. Es el componente químico
primario de los cromosomas y el material del que los genes están formados.
La extracción de ADN requiere una serie de etapas básicas. En primer
lugar tienen que romperse la pared celular y la membrana plasmática para poder
acceder al núcleo de la célula. A continuación debe romperse también la membrana
nuclear para dejar libre el ADN. Por último hay que proteger el ADN de enzimas
que puedan degradarlo y para aislarlo hay que hacer que precipite en alcohol.
El ADN fue identificado inicialmente en 1868 por
Friedrich Miescher, biólogo suizo, en los núcleos de las células del pus
obtenidas de los vendajes quirúrgicos desechados y en el esperma del salmón. Él
llamó a la sustancia nucleína, aunque no fue reconocida hasta 1943 gracias al
experimento realizado por Oswald Avery
La estructura del ADN es una
pareja de largas cadenas de nucleótidos. La estructura de doble hélice del ADN
fue descubierta en 1953 por James Watson y Francis Crick. Una larga hebra de
ácido nucleico está enrollada alrededor de otra hebra formando un par
entrelazado. Dicha hélice mide 3,4 nm de paso de rosca y 2,37 nm de diámetro, y
está formada, en cada vuelta, por 10,4 pares de nucleótidos enfrentados entre
sí por sus bases nitrogenadas. Por
medio de la realización de la práctica se pudo hacer este trabajo el cual, nos
enseña y aprendimos a como extraer ADN y a como separarlo por técnicas
sencillas. Con ayuda del manual de práctica pudimos realizar los pasos y hacer
posible dicho trabajo
ABSTRACT
DNA stands for
deoxyribonucleic acid. Is the genetic material of organisms. It
is theprimary chemical component of chromosomes and the material
of which genes are made.
DNA extraction requires
a series of basic stages. First they have to break the
cell wall and the plasma membrane to access the cell nucleus. Then
you must alsobreak the nuclear membrane to free DNA. Finally
we should protect DNA fromenzymes that can degrade and isolate
it needs to be done to precipitate in alcohol.
The DNA was first
identified in 1868 by Friedrich Miescher, Swiss biologist, in
the nuclei of pus cells obtained from discarded surgical
bandages and salmon sperm.He called the substance nuclein,
but was not recognized until 1943 thanks to theexperiment by Oswald Avery.
The DNA structure is a
pair of long chains of nucleotides. The double helix
structureof DNA was discovered in 1953 by James Watson and
Francis Crick. A longnucleic acid strand is wound around
another strand forming a twisted pair. Suchmeasures 3.4 nm helix pitch and
2.37 nm in diameter, and consists, at every turn,by 10.4 nucleotide
pairs facing each other by their nitrogenous bases. Through the implementation
of practice could make this work which, we are
taughtand learned how to extract DNA and separate
it as simple techniques. Using themanual we were able
to practice the steps and make such work possible.
ÍNDICE.
Antecedentes
Definición del problema.
Objetivo General
Objetivos Específicos
Justificación.
Fundamento teórico
Materiales y Métodos.
Resultados.
Conclusiones y
Recomendaciones.
Fuentes consultadas
Anexos.
ANTECEDENTES
Además del agua, los
carbohidratos, las proteínas y los lípidos, los seres
vivos están constituidos por otras moléculas que, en
menos cantidad, desempeñan funciones muy importantes.
Los ácidos nucleícos
(DNA y RNA) Son biomoleculas solubles en agua que desempeñan funciones
diversas. Son moléculas complejas producidas por
las células vivas; son esenciales para todos los organismos vivos.
Estas moléculas gobiernan el desarrollo del cuerpo y
sus características específicas, ya que proporcionan
la información hereditaria y ponen en funcionamiento
la producción de proteínas.
DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
En los
organismos superiores el ADN es único e invariable, a lo largo de toda la vida,
para cada individuo de cada especie. Esta característica es lo que se conoce
como "huella genética", y es la base de los estudios de
identificación de individuos. Salvo unas pocas excepciones (glóbulos rojos en
mamíferos, por ejemplo), todas las células de un organismo vivo tienen ADN.
Gracias a ello es posible extraerlo a partir de cualquier muestra biológica.
OBJETIVO GENERAL
Extraer DNA y
RNA de tejidos animales o vegetales e identificarlos como tales.
OBJETIVOS
ESPECÍFICOS.
- Utilizar unas sencillas técnicas para poder
extraer el ADN de un producto natural.
- Observar la estructura del ADN
JUSTIFICACIÓN.
Esta práctica se realizo con el
fin de extraer ADN, y también para poder conocer técnicas sencillas para dicha extracción, y
conocer para que es importante extraerlo.Ya que como estudiante de Biología, es indispensable conocer como se extrae el ADN y como es dicho proceso, ya que esto nos beneficiara en las siguientes practicas que tendremos y a futuro en nuestra carrera.
FUNDAMENTO
TEÓRICO
La práctica se realizo mediante un manual que el profesor nos
proporciono, este se basaba de varios pasos que nos guiaban a como realizar
esta práctica, y esos son los siguientes:
A) Rompimiento
de membranas y pared celulares.
Toma una
muestra del tejido (5 gr Aprox) que hayas eligido y homogenízalo, es decir
muelelo con el mortero, si el tejido es muy duro, si el tejido es muy duro
licualo en seco.
B)
Digestion
Coloca tu
muestra molida (1 gr aprox), en un tubo de eppendorf de 1 ml
y agrégale el Buffer de extracion (Tris- HCL 0.05 M, EDTA, 0,02 M, NaCl
0.35 M, Urea 7 M) a temperatura de cuarto (500 ul aprox).
Cuando
hayas agregado el Buffer de extracción a tu muestra, agítala e
incúbala por 10 minutos con agitación esporádica.
C) Separación de Proteínas,
Carbohidratos y Lípidos
A la
mezcla que tienes en tu tubo de ensayo agrégale 500 ul. de
Fenol/Cloroformo/Isopropanol frio usa guantes y no inhales los vapores.
Agita
vigorosamente en Vortex, cuidando que no se tire el contenido del tubo, deja
reposar a temperatura ambiente por 5 min.
Extrae la
fase acuosa (500 ul.) con una micropipeta, si no se separan las fases
centrifuga a 3000 rpm por 10 min, ten cuidado de equilibrar la centrifuga.
Extrae la
fase acuosa superior una vez centrifugada.
D)
Precipitación de Ácidos nucleicos DNA y RNA
A la fase
acuosa que extrae (500 ul), colocala en un tubo de eppendorf limpio
y agrégale 400 ul de etanol (100 %) frio y 75 ul de NaCl 3 M. Mezcla
por inversión, suave y observa como se precipita el DNA.
D)
Recuperacion de la pastilla.
Centrifuga
tu tubo por 5 min a 3000 rpm, recoge la pastilla del fondo del tubo.
E)
Resuspension.
Resuspende
tu pastilla de DNA en 5 ml de agua destilada estéril.
MATERIALES Y MÉTODOS.
Los materiales que se ocuparon para realizar la practica son los siguientes:
*Tubos de centifruga 1ml
*Tubos de ensayo de 5ml
*Centrifuga
*MicroPipetas de 1000 y 200 ul
*Agua Destilada estéril (20 ml para todos)
*Etanol al 100% frio (20 ml para todos)
*NaCl 3M
*Buffer de extracción de ADN (Urea, Nacl, EDTA, (20 ml
para todos)
*Fenol/Cloroformo/Isopranol frió. (20 ml para todos)
*Mortero y pistilo
*Aguacate, cacahuate, hojas, carne, hígado, sangre.
*Papel aluminio
*Ceenpack
*Guantes
En cuanto al método que nos basamos en realizar fue con la ayuda del manual que nos proporciono el profesor para dicha practica.
En cuanto al método que nos basamos en realizar fue con la ayuda del manual que nos proporciono el profesor para dicha practica.
RESULTADOS
A) Rompimiento de membranas y pared celulares.
Toma una muestra del tejido (5 gr Aprox) que hayas eligido y homogenízalo, es decir muelelo con el mortero, si el tejido es muy duro, si el tejido es muy duro licualo en seco.
B) Digestion
Coloca tu muestra molida (1 gr aprox), en un tubo de eppendorf de 1 ml y agrégale el Buffer de extracion (Tris- HCL 0.05 M, EDTA, 0,02 M, NaCl 0.35 M, Urea 7 M) a temperatura de cuarto (500 ul aprox).
Cuando hayas agregado el Buffer de extracción a tu muestra, agítala e incúbala por 10 minutos con agitación esporádica.
C) Separación de Proteínas, Carbohidratos y Lípidos
A la mezcla que tienes en tu tubo de ensayo agrégale 500 ul. de Fenol/Cloroformo/Isopropanol frio usa guantes y no inhales los vapores.
Agita vigorosamente en Vortex, cuidando que no se tire el contenido del tubo, deja reposar a temperatura ambiente por 5 min.
Extrae la fase acuosa (500 ul.) con una micropipeta, si no se separan las fases centrifuga a 3000 rpm por 10 min, ten cuidado de equilibrar la centrifuga.
D) Precipitación de Ácidos nucleicos DNA y RNA
A la fase acuosa que extrae (500 ul), colocala en un tubo de eppendorf limpio y agrégale 400 ul de etanol (100 %) frio y 75 ul de NaCl 3 M. Mezcla por inversión, suave y observa como se precipita el DNA.
D) Recuperacion de la pastilla.
Centrifuga tu tubo por 5 min a 3000 rpm, recoge la pastilla del fondo del tubo.
E) Resuspension.
Resuspende tu pastilla de DNA en 5 ml de agua destilada estéril.
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.
En conclusión, puedo
decir que con la realización de esta práctica se cumplió con los objetivos, ya que se extrajo DNA y RNA de tejidos animales y lo
identificarlos como tales. También utilizamos unas sencillas técnicas para poder extraer el ADN de
un producto natural. Y observar la estructura del ADN. Una recomendación seria
que cuando se
añade el alcohol frío se debe hacerlo de
forma cuidadosa y no inhalar los vapores ya que este es dañino para la salud y conlleva graves consecuencias.
FUENTES CONSULTADAS
http://www.educ.ar/educar/tecnologia-del-adn-recombinante.html
http://www.geneticaycancer.es/doc.phpop=molecular&ap=tecnicas_molecular&id=8
ANEXOS
CUESTIONARIO
1. ¿Porque
el DNA en solución se precipita en presencia de un alcohol frió?
Porque la solución forma complejos con
los lípidos y las proteínas, permitiendo que los mismos sean separados del ADN
por filtración. Así se libera el ADN. La sal permite que el ADN precipite en
una solución fría de alcohol y que las cadenas de ADN no se corten.
2.¿Como separamos de nuestra muestra el DNA del RNA?
Por medio de la centrifugación.
3.¿Cuál es la función del Cloroformo?
La separación de Proteínas, Carbohidratos y Lípidos.
4.¿Cómo podrías cuantificar la cantidad de DNA de tu
muestra?
La cantidad de ADN leído se
mide en número de bases nucleotídicas, así se pueden encontrar unidades de
medición como las "kilobases" (una kilobase = mil bases de ADN
leídas).
5. ¿Cuál es su función y la importancia del DNA en los
organismos?
La importancia del ADN se deriva de sus funciones
y algunas de ellas son:
Almacenamiento de información (genes y
genoma )
Codificación de proteínas (transcripción
y traducción )
Autoduplicación (replicación del ADN ) para asegurar la transmisión de la información
a las células hijas durante la división celular. El ADN controla la actividad de la célula.
Y en ciertos casos, comúnmente derivados del caso
anterior, el ADN puede llegar a tener cierta conductividad, según un estudio
realizado.
PORTADA
NSTITUTO TECNOLOGICO DE CD. ALTAMIRANO GRO
LIC: BIOLOGIA
MATERIA:
BIOLOGÍA MOLECULAR
PRÁCTICA NUMERO 1
"EXTRACIÓN Y SEPARACIÓN DE DNA”
NOMBRE DE LA ALUMNA:
ALEXA MOLINA VALENZUELA
09930047
SEMESTRE Y GRUPO:
Vl SEMESTRE “A”
NOMBRE DEL PROFESOR:
FRANCISCO JAVIER PUCHE ACOSTA
CD.ALTAMIRANO, GRO 15 /MARZO/2012
4.2. REPLICACIÓN DEL DNA EN EUCARIONTES.
Es algo similar a la replicación de los Procariontes puesto con algunas pequeñas complicaciones que son:
EL DNA en eucariontes se organiza en varios cromosomas lineales, y este es mas largo.
EL movimiento del DNA polimerasa es mucho más lento, y esto permite que se forme un numero mayor de horquillas de replicación.
También se forman fragmentos de okazaki pero mas pequeños.
Y el final de la replicación tiene que resolver el problema del acortamiento de los cromosomas, para ello ha desarrollado la estructura de los telómeros y telosomas, y la actuación de una nueva enzima llamada Teloromesara.
Diferencias de la Replicacion en Procariontes y Eucariontes:
PROCARIONTES
|
EUCARIONTES
|
Un solo
origen de replicación
|
Tiene multiples orígenes de
replicación
|
Una
burbuja de replicación
|
Presenta
varias burbujas de replicación
|
El ADN es
corto
|
La topoisomerasa trabaja más porque
el ADN esta superdesarrollado
|
El
movimiento de la DNA polimerasa es rápido
|
EL
movimiento de la DNA polimerasa es más lento
|
La replicación
es mas lenta
|
La replicación es más rápida
|
Fragmentos
de okazaki largos
|
Frangmentos
de okazaki mas cortos
|
Bibliografía:
http://www.ucm.es/info/genetica/grupod/Replicacion/Replicacion.htm
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