sábado, 25 de febrero de 2012

3.2 ORGANISMOS EUCARIÓTICOS

Se denomina eucariotas a todas las células que tienen su material hereditario fundamentalmente (su información genética) encerrado dentro de una doble membrana, la envoltura nuclear, que delimita un núcleo celular.Las células eucariotas son las que tienen núcleo a lo contrario que las procariotas que carecen de el. Se llaman las célulastontas a aquellas que solo tienen medio núcleo y la mitad de su materia genética esta dispersada por toda ella. A los organismos formados por células eucariotas se les denomina eucariontes.

                           


En los organismos eucarióticos, la mayoría de los genes se encuentra en los cromosomas del núcleo. 
Las especies eucarióticas se clasifican como:
Diploides: (Dos series de cromosomas en el núcleo).
Haploides: (Una sola serie de cromosomas en el nucleo), la mayoría de algas y hongos son haploides y el resto de eucariotas (incluyendo plantas y animales) son diploides.

La letra n se utiliza para designar el número de cromosomas de un genoma nuclear de un organismo.
Diploide: 2n.
 Haploide: n.
Las condiciones 3n, 4n, 5n,: Se conocen como poliploides.

En una célula diploide, puesto que hay dos series cromosomitas, existen dos cromosomas de cada tipo. Los miembros de cada par se conocen como cromosomas homologos. 
Los miembros de un par homologo básicamente son identicos y aportan los mismos genes, aunque muchas veces diferentes alelos (formas diferentes de un mismo gen).
Para determinar el número de cromosomas de una célula, estos simplemente se tiñen y se cuentan al microscopio óptico.

3.2.1 ADN LINEAL Y EMPAQUETAMIENTO
Una célula humana contiene alrededor de 2 metros de DNA (1 metro por cada serie cromosomica). El cuerpo humano está constituido por unas 1013 células y cada célula es diploide, por lo que contiene en total unos 2x1013 metros de DNA.
La distancia de la tierra al sol es 1,5 x 1011 metros…
Ello significa que el DNA de nuestro cuerpo podría extenderse hasta el sol y volver casi 100 veces. Este hecho significa que el DNA de las eucariotas debe estar empaquetado de una forma muy eficaz.


3.2.1.1 HISTONAS
De hecho el empaquetamiento ocurre en el núcleo donde el DNA se condensa en 46 cromosomas, todo ello en un núcleo de 0,006 mm de diámetro! Para entender como ocurre esto hay que conocer la estructura tridimensional de los cromosomas.
Al microscopio los cromosomas aparece como fibras de 30 nm de diámetro, o que indica que la molécula de DNA debe estar muy plegada.
Histonas: La mezcla completa de materiales  de los que se compone el cromosoma se conoce como cromatina. Se trata de DNA y proteínas.
Las histonas son proteínas asociadas al DNA en los nucleososmas. Los nucleosomas (10 nm) están formados por un octamero compuesto por dos unidades de cada una de las histonas (H2A, H2B, H3 Y H4).



3.2.1.2 SOLENOIDES

El DNA (asociado a las histonas) da dos vueltas alrededor de cada octamero de los nucleosomas, el nucleosoma es una forma distendida, de una forma muy enrollada denominado solenoide (30 nm) , el solenoide mantiene su forma mediante otra histona H1.
Para conseguir el primer nivel de empaquetamiento el DNA se enrolla alrededor de las histonas, que actúan, como bobinas de un hilo, un nuevo enrollamiento genera la conformación del solenoide.



3.2.3 CROMOSOMAS
Los cromosomas se encuentran muy enrollados, si un solenoide tiene de diámetro 30 nm, un cromosoma condensado tiene 700 nm. Para esto el solenoide se enrolla sobre un esqueleto proteico compuesto de la enzima topoisomerasa II, que es capaz de pasar una cadena de DNA a través de otra


 .


En los niveles sucesivos de empaquetamiento cromosómico:
1) El DNA se enrolla sobre los nucleosomas que actúan como bobinas de hilo.
2) Los nucleosomas se enrollan formando un solenoide. 
3) El solenoide forma lazos anclados a un esqueleto central.
4) El esqueleto unido a los lazos se dispone como un solenoide gigante.

Bibliografía:
Wu RS, Panusz HT, Hatch CL y Bonner WM (1986) Histones and their modifications, Crit Rev Biochem 20: 201-263.

http://www.ucm.es/info/genetica/grupod/Cromoeuc/cromoeuc.htm

TAREA "TRANSPOSICIÓN"

La transposición: Es el fenómeno por el cual un elemento de DNA cambia de ubicación física en el cromosoma sin aprovechar ningún tipo de homología de secuencia, sino a través de una proteína específica denominada transposasa.
Entendiendo por transposición, al hecho de que una secuencia pueda cambiar de sitio en el genoma, lo que puede moverse o transponerse no siempre es lo mimo, en estos elementos, puede ser un gen, un conjunto de genes ligados, un fragmento de gen, una región no codificante e incluso es posible que un elemento genético o móvil transponible hay acumulado tantas mutaciones que se haya perdido la capacidad de transponerse. Los elementos pueden cambiar de posición dentro del cromosoma o pasar de un cromosoma a otro. 
Elementos genéticos transponibles
Definición.
Han sido aplicados desde que se descubrieron la primera vez por Bárbara. Y lo descubrió en el Amish, en un laboratorio en Alemania mientras trabajaba.
Se han llamado de múltiples formas: Casettes, genes móviles, y lo mas actual que engloba a todos ellos es elementos genéticos transponibles.
Son secuencias que son capaces de transponerse. Este tipo de elementos genéticos han sido muy importantes a lo largo de la evolución y lo que puede producir son varios efectos:

  • Cuando se insertan en un sitio nuevo lo que pueden hacer es inactivar el gen. Con cambios que pueden ser inestables. De esta forma dan lugar a fenotipos variegados. Bárbara observó en algunos granos del Amish un fenotipo variegado.


  •                        Elementos genéticos transponibles
    Con elementos genéticos transponible al insertarse n nuevos sitios aportan regiones de homología.

                                         Elementos genéticos transponibles
    Aun son diferentes cromosomas, los elementos genéticos transponibles como aportan regiones de holomogía se puede dar recombinación que puede dar lugar a inversiones deleciones.
    • Perdida (deleción): puestos en la misma dirección.
    • Inversión de la secuencia entre los dos elementos genéticos o móviles transponibles: puestos en diferentes direcciones.

  • Cuando un elemento genético transponible se inserta en un sitio concreto, puede generar duplicaciones en el sitio donde se ha situados. Se obtienen dos secuencias repetidas, si los elementos genéticos móviles o transponibles pueden originar deleciones, inversiones y duplicaciones, significa que tienen un papel evolutivo importantísimo sobre todo las inversiones y las duplicaciones.
    En procariotas.
    Características:
    Los elementos genéticos transponibles en procariotas aparecen tanto en el cromosoma principal de bacterias como en los plasmidos o plasmidios. Además en general estos tienen repeticiones invertidas. Esto elementos tienen la capacidad de transponerse de un lugar a otro dentro del cromosoma principal, de un lugar a otro dentro de los plasmidos o plasmidios y también desde el cromosoma principal a los plasmidos y viceversa. Y también de un plasmido a otro.
    Tipos.
  • Clase I:
  • Secuencias de inserción: Las secuencias de inserción (IS), tienen un tamaño aproximada igual a 0,3 Kb. Tiene a ambos extremos dos secuencias denominadas ITR (Inverted Terminal Repeat). Además los IS tienen en el interior un gen que codifica para una enzima que se denomina transposasa, es un enzima que interviene en el mecanismo de transposición.
  • Transposones compuestos: Tienen un tamaño que oscila entre 2'5-10 Kb. Tienen a ambos extremos dos elementos IS. Además en el interior tienen genes para la resistencia a antibióticos.
  • Clase II:
  • De la familia del Tn3 (transposon 3: Su tamaño es aproximadamente igual a 5 Kb, tiene a los extremos secuencias ITR, además tiene un gen que codifica para la transposasa, tiene un segundo gen que codifica para la enzima resolvasa, el producto de este gen repite la transposición. Y tiene un gen para la resistencia a antibióticos .
    Mecanismos de transposición.
  • Modelo replicativo: Se hace una copia, y esta se introduce en el receptor permaneciendo intacta la secuencia que se copia.
  • Modelo no replicativo no conservativo: La situación original es que tenemos un transposon y otro que no lo tiene. El transposon se escinde y el receptor lo recibe, quedando un hueco en el donante. Puede suceder que se repare o no.
  • Conservativa: El transposon se escinde pero no deja huecos, y el elemento genético se inserta en otro sitio.
                                       

  • En eucariotas.
    Características.
    Los elementos transponibles de eucariotas, suelen ser genes mayores. No llevan tantas secuencias invertidas repetidas y además algunos se transponen a través de una molécula de RNA en lugar de a través de una molécula de DNA.
    Tipos.

  • Se transponen a través de RNA.
  • Tipo retroviral: Un retrovirus consta de en su extremos secuencias LTR (long terminal repeat) repeticiones terminales largas. Además tiene siempre tres genes, uno es GAG otro es el ENV y el otro es el POL (gen que codifica para una proteína exclusivamente retroviral la transcriptasa inversa).

    • Lines: No tiene LTR, tiene el gen POL, algunos tienen el GAG. En 3' tiene una cola de poli A, esto es una prueba de que es una secuencia que se ha transpuesto de una molécula de RNA.
    • Tipo no retroviral: Los sines solo tienen una cola de poli A. No tienen nada semejante a un retrovirus por ello se le denomina no retroviral.
    • Se transponen a través de DNA.
    • El FB y P en Drosophila: el FB viene de fold back tiene ene los extremos dos repeticiones tan largas que no hay nada en medio, y es capaz de plegarse. El elemento P tiene repeticiones invertidas pero cortas, es el responsable de una enfermedad llamada disgenia híbrida en Drosophila.
    • El Ac-Ds en el maíz: Una investigadora llamada Bárbara McClintock en 1950 trabajando con el maíz. Se encontró plantas con granos de maíz amarillo pero también plantes con granos de maíz blancos y algunos granos que eran blancos y amarillos (blancos con manchas). La causa de las tres alteraciones era que existe en el maíz que ella llamoelementos controladores del maíz, y que eran capaces de saltar de un sitio a otro dentro del genoma del maíz. En el 83 recibió el premio Nobel.
                                 
      Bibliografía:
      Kidwell, M.G. (2005). «Transposable elements.». En (ed. T.R. Gregory). The Evolution of the Genome. San Diego: Elsevier. pp. 165–22.ISBN 0-12-301463-8.
      http://html.rincondelvago.com/elementos-geneticos-transponibles.html.

    3.1.3.3 TRANSPOSONES

    Un transposón o elemento genético transponible es una secuencia de ADN que puede moverse de manera autosuficiente a diferentes partes del genoma de una célula, un fenómeno conocido como transposición. En este proceso, se pueden causar mutaciones y cambio en la cantidad de ADN del genoma. Anteriormente fueron conocidos como "genes saltarines" y son ejemplos de elementos genéticos móviles
    La transposición es el fenómeno por el cual un elemento de DNA cambia de ubicación física en el cromosoma sin aprovechar ningún tipo de homología de secuencia, sino a través de una proteína específica denominada transposasa. 

    Las características que distinguen la transposición de la recombinación son:
    • No requiere homología de DNA entre la secuencia dadora y la aceptora, aunque hay puntos calientes en regiones ricas en AT
    • Se produce una duplicación de la secuencia aceptora (entre 3 y 12 pb) antes y detrás del transposón
    • la intervención de la transposasa y, en algunos casos, la resolvasa.
    • La transposición puede reestructurar drásticamente la organización del cromosoma hospedador. Además, puede alterar la expresión de un gen, bien inactivándolo, bien sobreexpresándolo.
                                                   
    Transposones procarióticos
    Tipos
    La clasificación se basa principalmente en los genes que aparecen
    Tipo I:
    Se conocen como transposones simples o secuencias de inserción (IS) lo que en 700 o 2000 pb contienen el gen TnpA que codifica la transposasa flanqueado por dos secuencias invertidas repetidas cortas (15 a 25 pb).
    Tipo II:
    Contienen al menos tres genes: una transposasa (TnpA), una resolvasa (TnpR) y un gen que suele ser de resistencia a antibióticos. Eso se encuentra flanqueado por secuencias repetidas invertidas (IR) a la izquierda (IR-L) y a la derecha (IR-R).
    Tipo III:
    Aquellos fagos que, en lugar de insertarse en el genoma por recombinación —lo normal—, lo hace mediante transposición. El más conocido es el fago μ.

    La gran mayoría de los transposones eucarióticos utilizan RNA como intermediario de la transcripción, excepto unos pocos que utilizan DNA, como los procarióticos. A modo de ejemplos citaremos los elementos P y FB de Drosophila y los elementos Ac y Spm de maíz, así como los mariner de humanos, que suponen el 1,5% del DNA humano.


    Bibliografía:
    Kidwell, M.G. (2005). «Transposable elements.». En (ed. T.R. Gregory). The Evolution of the Genome. San Diego: Elsevier. pp. 165–22.ISBN 0-12-301463-8.

    3.1.3.2 BACTERIOFAGOS

    Los bacteriófagos o fagos son virus que infectan y lisan bacterias de manera específica, consisten fundamentalmente de material genético y proteínas.
    Su genoma puede componerse de DNA o de RNA el cual puede ser de cadena doble o de una sola cadena. El mencionado material genético es protegido por una cubierta de proteínas denominada cápside.
    La estructura de los fagos, es determinada por sus proteínas de envoltura (o proteínas estructurales) cuya función principal es la de proteger al material genético fágico,éstas proteínas pueden además proveer al fago de: cuello, cola, fibras caudales,laminas básales y/o espículas. (Mathur M., Vidhani S., Mehndiratta, P., 2003. Bacteriophage Therapy: An alternative to convencional antibiotics. Journal API, 51:593-596. Clark J., March, J.)

                                                


    Los bacteriófagos pueden ser: Elicoidales, Icosaedricos, Con envoltura y Complejos.

    Los fagos como todos los virus son parásitos obligados intracelulares, es decir necesitan estar dentro de una bacteria para poder replicarse y en este sentido, los fagos han desarrollado dos ciclos replicativos los cuales han sido esquematizados por el Dr. Kameyma (Whitney, S., Cartmell, E., Avery, L., Stephenson, T., 2005, Bacteriophages potential for application in wasterwater process. Science of the Total Environment., 339:1-18.)

    En el ciclo lítico: 
             Las células hospedadoras del fago son lisadas (destruidas) tras la replicación yencapsulación de las partículas virales, de forma que los nuevos virus quedan libres para llevar a cabo una nueva infección. 

    En el ciclo lisogénico: No se produce la lisis inmediata de la célula. El genoma del fago puede integrase en el ADN cromosómico de la bacteria hospedadora, replicándose a la vez que lo hace la bacteria o bien puede mantenerse estable en forma de plásmido, replicándose de forma independiente a la replicación bacteriana. 

                                                    

    Replicación del Bacteriófago:

    Acoplamiento:

    Para entrar en una célula, los fagos se acoplan a receptores específicos en la superficie de la bacteria, que pueden ser lipopolisacáridos, ácidos teicoicos, proteínas o incluso flagelos. Por ello, cada fago solo podrá infectar ciertas bacterias según sus receptores. Puesto que los fagos no son móviles, dependen de encuentros al azar con los receptores adecuados en solución para poder infectar una bacteria.
    Parece que los bacteriófagos presentan una especie de jeringa mediante la cual introducen su material genético en el interior de la célula. Tras el reconocimiento del receptor adecuado, la cola y cuello del fago se contraen, quedando así el fago acoplado a la superficie celular. El material genético puede ser ahora introducido a través de la membrana o bien simplemente depositado sobre la superficie. No se descarta que pueda haber fagos con otros métodos diferentes para introducir su material genético en la célula.

    Síntesis de proteínas y ácidos nucleicos:

    En un corto espacio de tiempo, que pueden llegar a ser minutos, los ribosomas bacterianos comienzan a traducir el ARNm viral a proteínas. En el caso de los fagos basados en ARN, una RNA-replicasa es sintetizada al inicio del proceso.
    • Las proteínas producidas en la fase temprana y unas pocas proteínas que estaban presentes en el virión podrían modificar la RNA-polimerasa bacteriana de forma que transcriba preferentemente los ARNm virales. Todo el sistema de traducción y de replicación normal de la bacteria se ve interrumpido y es forzado a producir nuevas partículas virales.
    • Posteriormente, las proteínas helper se encargarán de ensamblar las nuevas partículas virales.
    • Finalmente, se sintetizan las proteínas de la fase tardía, involucradas en el proceso de la lisis celular.
    • Ensamblaje:

      En el caso del fago T4, la construcción de nuevas partículas virales es un complejo proceso que requiere la ayuda de ciertas moléculas. La cola y la cabeza o cápside del fago son construidas por separado y se ensamblan posteriormente de forma espontánea. Después, el ADN es empaquetado en el interior de la cápside mediante un mecanismo no muy bien conocido aún. Todo el proceso puede durar unos 15 minutos.La cabeza tiene simetría icosaédrica (un icosaedro con un prisma hexagonal intercalado. La cola es de simetría helicoidal formada por un tubo central rígido y una vaina contráctil. De la placa basal salen seis espículas basales y seis fibras caudales. En la conexión de la cabeza y la cola existe un collar. Cada una de estas estructuras está formada por diferentes proteínas.

      Liberación de los fagos:

      Los fagos pueden ser liberados mediante lisis celular o por secreción celular. En el caso del fago T4, unos 20 minutos después de inyectar el material genético, más de 300 fagos son liberados vía lisis. La proteína que lleva a cabo la lisis es la endolisina, una enzima capaz de romper las moléculas de peptidoglicano de la pared bacteriana. Sin embargo, algunos fagos pueden quedarse en la célula como parásitos, de forma que la bacteria va secretando constantemente nuevas partículas virales. En estos casos, los viriones salen mediante procesos de exocitosis, en los que cada uno se queda con una pequeña porción de membrana bacteriana que los envuelve. Todos los nuevos fagos liberados quedan en disposición de infectar a una nueva bacteria.


      Bibliografía:
      Revista Mexicana de ciencias Farmaceutica. "Los bacteriófagos como una alternativa en el tratamiento de enfermedades infecciosas bacterianas (Fagoterapia)"
      Nallelyt Segundo A.1, Efrén Hernández B.1, Oliver López V.2, Oscar Torres A.

    UNIDAD NUMERO 3. "ORGANIZACIÓN DEL MATERIAL GENÉTICO"

    3.1 ORGANISMOS PROCARIÓTICOS


    Se llama procariotas a las células sin núcleo celular diferenciado, es decir, cuyo material genético se encuentra disperso en el citoplasma, reunido en una zona denominada nucleoide. Por el contrario, las células que sí tienen un núcleo diferenciado del citoplasma, se llaman eucariotas, es decir aquellas cuyo ADN se encuentra dentro de un compartimiento separado del resto de la célula.
                                                       
    3.1.1 ADN CIRCULAR
    El genoma de la mayoría de los procariontes esta formado por un único cromosoma. Normalmente es una molécula de DNA de doble cadena cerrada y circular. Los genes bacterianos estan muy agrupados, con distancias intergénicas muy pequeñas, y los intrones son muy escasos. En algunas regiones, varios genes están relacionados y se organizan en un grupo, y solo se forma una molécula de RNA de todo el grupo (a esta unidad se le llama operón.

    3.1.2 PROTEÍNAS ASOCIADAS
    El DNA en bacterias se  organiza en un nucleoide que  se forma por un superenrrollamiento. 
    El superenrollamiento es una forma de liberar la tensión torsional producida por la adición (+)
    o sustracción (-) de vueltas en una molécula circular de DNA.
    Los superenrollamiento puede ser:
    - Positivo (p.e. arqueas) o negativo (eubacterias).
    - Superenrollamiento (-): la molécula torsionada gira hacia la derecha
    - Superenrollamiento (+): gira a la izquierda. 

    3.1.3 ADN EXTRACROMOSÓMICO


    3.1.3.1 PLÁSMIDOS 
    Existen moléculas extracromosómicas de DNA, circulares o lineales, que coexisten con el genoma de la bacteria.
    Existencia autónoma del cromosoma bacteriano (raramente se insertan).
    Son portadores de genes no presentes en el cromosoma bacteriano p.e. genes de resistencia a antibióticos.
    Un mismo plásmido puede hallarse en especies distintas de bacterias.
    Por todo ello no suele considerárseles como parte del genoma bacteriano propiamente dicho, aunque en algunos casos ésto sea muy discutible.
    Diferencias entre ADN Cromosómico y ADN Plásmidico.

    ADN Cromosómico
    ADN Plásmidico

    Tiene un tamaño de 5 mb
    Tiene un tamaño de 5 kb
    Están muy agrupados, con distancias intergénicas muy pequeñas, y los intrones son muy escasos. A este agrupamiento se le llama (Operón)
    No pueden vivir fuera de la célula. Los plásmidos bacterianos contienen a menudo genes que son útiles para la célula huésped
    El ADN es circular
    El ADN puede ser circular o lineal
    Se  organiza en un nucleoide que se forma por un superenrrollamiento.
    Se encuentran plásmidos en hongos y células vegetales. La mayor parte de ellos se encuentran en mitocondrias y cloroplastos.
    Existen una serie de proteínas relacionadas con el empaquetamiento del DNA a estas proteínas se le llaman:  (H-NS), (HU)
    Muchas copias por bacterias, solo para copiarse a sí mismos.

    Se unen y se anclan en una proteína formando lazos.
    Están obligados a vivir dentro de la bacteria.

    Se presentan en gene agrupados.

    Bibliografía:
    http://enciclopedia.us.es/index.php/Procarionte


    ________________________________________________________________________________

    INTRODUCCIÓN
    En la unidad numero 3. "ORGANIZACIÓN DEL MATERIAL GENÉTICO" Como el nombre de la unidad lo dice, veremos, estudiaremos, conoceremos y comprenderemos como es que esta formado y organizado el material genético tanto en organismos procarióticos y eucarióticos. Y así mismo nosotros poder relacionar los distintos grados de empaquetamiento que presentan estos organismos con las distintas etapas del ciclo celular. De igual manera discutiremos las distintas maneras en que el ADN se va a organizar en los cromosomas tanto en los virus, como bacterias y eucariotas.
    Y para una mejor comprensión también se hablara sobre las proteínas asociadas que se encontraran en estos procesos, de igual forma veremos como es el ADN circular, y el ADN lineal.


    OBJETIVOS
    Ø  Comprender la forma en que esta organizado el genoma de los organismos para entender su funcionamiento.

    Ø  Relacionar los distintos grados de empaquetamiento con las distintas etapas del ciclo celular.

    Ø  Discutir las distintas maneras en que el ADN se organiza en cromosomas, incluyendo virus, bacterias y eucariotas.

    METODOLOGÍA
    La metodología que utilizare en mi portafolio de evidencias de trabajo, así como mis tareas, resumen de las clases, e investigaciones. Serán conforme a los días de clases.
    Por ejemplo un día Martes en la clase, el profesor nos habla de como esta organizado el ADN en organismos procarióticos, y ese mismo día visto el tema, por la tarde subiré información sobre el tema mencionado.
    Cuando el profesor, programe una fecha para entregar un trabajo de investigación, y se llegue el día de entrega, subiré mi trabajo realizado.
    Cuando el profesor, nos deje algún ejercicio en clase, tomare evidencias "Fotografias" Para tenerla vista en mi portafolio de evidencias, y así mismo comprobar mis trabajos. De igual  manera serán los exámenes aplicados.
    Ahora bien, la metodología que utilizare para poder aprobar la segunda unidad con una buena nota serán; Primeramente, asistir a todas las clase, llegando puntual, prestar atención a los temas, cualquier duda o pregunta que tenga, preguntársela al profesor. Cuando deje un trabajo de investigación, revisaré diferentes bibliografías actuales para presentar un buen trabajo. También si es necesario discutiré la información encontrada con mis compañeros de clase, o con el profesor.Realizare esquemas o cuadros sinopticos para poder entender a manera de dibujos los conocimientos adquiridos.

    PORTADA


    NSTITUTO TECNOLOGICO DE CD. ALTAMIRANO GRO



    LIC: BIOLOGIA

    MATERIA:
    BIOLOGÍA MOLECULAR


    UNIDAD NUMERO 3
    "ORGANIZACIÓN DEL MATERIAL GENÉTICO


    NOMBRE DE LA ALUMNA:

    ALEXA MOLINA VALENZUELA
    09930047



    SEMESTRE Y GRUPO:
    Vl SEMESTRE “A”

    NOMBRE DEL PROFESOR:
    FRANCISCO JAVIER PUCHE ACOSTA

    CD.ALTAMIRANO, GRO      25/FEBRERO/2012 

    EVIDENCIAS


















    Examen de la segunda unidad. "Estructuras y propiedades del Material Genetico"