sábado, 25 de febrero de 2012

UNIDAD NUMERO 3. "ORGANIZACIÓN DEL MATERIAL GENÉTICO"

3.1 ORGANISMOS PROCARIÓTICOS


Se llama procariotas a las células sin núcleo celular diferenciado, es decir, cuyo material genético se encuentra disperso en el citoplasma, reunido en una zona denominada nucleoide. Por el contrario, las células que sí tienen un núcleo diferenciado del citoplasma, se llaman eucariotas, es decir aquellas cuyo ADN se encuentra dentro de un compartimiento separado del resto de la célula.
                                                   
3.1.1 ADN CIRCULAR
El genoma de la mayoría de los procariontes esta formado por un único cromosoma. Normalmente es una molécula de DNA de doble cadena cerrada y circular. Los genes bacterianos estan muy agrupados, con distancias intergénicas muy pequeñas, y los intrones son muy escasos. En algunas regiones, varios genes están relacionados y se organizan en un grupo, y solo se forma una molécula de RNA de todo el grupo (a esta unidad se le llama operón.

3.1.2 PROTEÍNAS ASOCIADAS
El DNA en bacterias se  organiza en un nucleoide que  se forma por un superenrrollamiento. 
El superenrollamiento es una forma de liberar la tensión torsional producida por la adición (+)
o sustracción (-) de vueltas en una molécula circular de DNA.
Los superenrollamiento puede ser:
- Positivo (p.e. arqueas) o negativo (eubacterias).
- Superenrollamiento (-): la molécula torsionada gira hacia la derecha
- Superenrollamiento (+): gira a la izquierda. 

3.1.3 ADN EXTRACROMOSÓMICO


3.1.3.1 PLÁSMIDOS 
Existen moléculas extracromosómicas de DNA, circulares o lineales, que coexisten con el genoma de la bacteria.
Existencia autónoma del cromosoma bacteriano (raramente se insertan).
Son portadores de genes no presentes en el cromosoma bacteriano p.e. genes de resistencia a antibióticos.
Un mismo plásmido puede hallarse en especies distintas de bacterias.
Por todo ello no suele considerárseles como parte del genoma bacteriano propiamente dicho, aunque en algunos casos ésto sea muy discutible.
Diferencias entre ADN Cromosómico y ADN Plásmidico.

ADN Cromosómico
ADN Plásmidico

Tiene un tamaño de 5 mb
Tiene un tamaño de 5 kb
Están muy agrupados, con distancias intergénicas muy pequeñas, y los intrones son muy escasos. A este agrupamiento se le llama (Operón)
No pueden vivir fuera de la célula. Los plásmidos bacterianos contienen a menudo genes que son útiles para la célula huésped
El ADN es circular
El ADN puede ser circular o lineal
Se  organiza en un nucleoide que se forma por un superenrrollamiento.
Se encuentran plásmidos en hongos y células vegetales. La mayor parte de ellos se encuentran en mitocondrias y cloroplastos.
Existen una serie de proteínas relacionadas con el empaquetamiento del DNA a estas proteínas se le llaman:  (H-NS), (HU)
Muchas copias por bacterias, solo para copiarse a sí mismos.

Se unen y se anclan en una proteína formando lazos.
Están obligados a vivir dentro de la bacteria.

Se presentan en gene agrupados.

Bibliografía:
http://enciclopedia.us.es/index.php/Procarionte


________________________________________________________________________________

INTRODUCCIÓN
En la unidad numero 3. "ORGANIZACIÓN DEL MATERIAL GENÉTICO" Como el nombre de la unidad lo dice, veremos, estudiaremos, conoceremos y comprenderemos como es que esta formado y organizado el material genético tanto en organismos procarióticos y eucarióticos. Y así mismo nosotros poder relacionar los distintos grados de empaquetamiento que presentan estos organismos con las distintas etapas del ciclo celular. De igual manera discutiremos las distintas maneras en que el ADN se va a organizar en los cromosomas tanto en los virus, como bacterias y eucariotas.
Y para una mejor comprensión también se hablara sobre las proteínas asociadas que se encontraran en estos procesos, de igual forma veremos como es el ADN circular, y el ADN lineal.


OBJETIVOS
Ø  Comprender la forma en que esta organizado el genoma de los organismos para entender su funcionamiento.

Ø  Relacionar los distintos grados de empaquetamiento con las distintas etapas del ciclo celular.

Ø  Discutir las distintas maneras en que el ADN se organiza en cromosomas, incluyendo virus, bacterias y eucariotas.

METODOLOGÍA
La metodología que utilizare en mi portafolio de evidencias de trabajo, así como mis tareas, resumen de las clases, e investigaciones. Serán conforme a los días de clases.
Por ejemplo un día Martes en la clase, el profesor nos habla de como esta organizado el ADN en organismos procarióticos, y ese mismo día visto el tema, por la tarde subiré información sobre el tema mencionado.
Cuando el profesor, programe una fecha para entregar un trabajo de investigación, y se llegue el día de entrega, subiré mi trabajo realizado.
Cuando el profesor, nos deje algún ejercicio en clase, tomare evidencias "Fotografias" Para tenerla vista en mi portafolio de evidencias, y así mismo comprobar mis trabajos. De igual  manera serán los exámenes aplicados.
Ahora bien, la metodología que utilizare para poder aprobar la segunda unidad con una buena nota serán; Primeramente, asistir a todas las clase, llegando puntual, prestar atención a los temas, cualquier duda o pregunta que tenga, preguntársela al profesor. Cuando deje un trabajo de investigación, revisaré diferentes bibliografías actuales para presentar un buen trabajo. También si es necesario discutiré la información encontrada con mis compañeros de clase, o con el profesor.Realizare esquemas o cuadros sinopticos para poder entender a manera de dibujos los conocimientos adquiridos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario