sábado, 9 de junio de 2012

INTRODUCCIÓN


La Biología Molecular es una ciencia que se encuentra en continua evolución gracias a la aparición de una serie de técnicas englobadas dentro del término genérico de Ingeniería Genética y referidas como clonación, DNA recombinante o manipulación genética entre otras.  Antes del desarrollo de la Ingeniería Genética, no era posible aislar un gen concreto eucariótico en cantidades suficientes para su estudio molecular o el de su producto mas sin embargo en la actualidad hoy ya se es posible, gracias a los avances de las técnicas de Biología Molecular.                              
Las técnicas de Biología molecular, propiamente dicho son técnicas de laboratorio que se usan para aislar ADN o extraerlo en alta pureza, visualizarlo para ver su estado, cortarlo y pegarlo, amplificar una región en una enorme cantidad de moléculas, corte de una determinada región con enzimas de restricción para ver si por una mutación se gana o se pierde un sitio de restricción entre otras.                            
En esta unidad numero 10, conoceremos dichas técnicas de Biología Molecular, algunas de las que veremos en el transcurso de las clases serán:    
Métodos de purificación y análisis de los ácidos nucleícos, la técnicas de hibridación, la técnicas de clonación de genes, la prueba de PCR en el diagnostico de enfermedades, también veremos las técnicas genéticas, técnicas  por microorganismos como bacterianas o, protozoarios, y también la tecnología del ADN recombinante. Conoceremos que son dichas técnicas, para que nos son útiles, y las aplicaciones que nos brindan.

OBJETIVO
Ë  Conocer y aplicar las bases moleculares del ADN para su manipulación y en el mejoramiento genético de especies de interés alimenticio, médico y ecológico.

METODOLOGÍA

La metodología que utilizare en mi portafolio de evidencias de trabajo, así como mis tareas, resumen de las clases, e investigaciones. Serán conforme a los días de clases. Por ejemplo un día Martes en la clase, el profesor nos habla de la Técnica de PCR, ese mismo día, o al dia siguiente visto el tema, subiré información sobre el tema mencionado. Cuando el profesor, programe una fecha para entregar un trabajo de investigación, y se llegue el día de entrega, subiré mi trabajo realizado. Cuando el profesor, nos deje algún ejercicio en clase, tomare evidencias "Fotografías" Para tenerlas vista en mi portafolio de evidencias, y así mismo comprobar mis trabajos. De igual  manera serán los exámenes aplicados. Ahora bien, la metodología que utilizare para poder aprobar la unidad numero 10 con una buena nota serán; Primeramente, asistir a todas las clase, llegando puntual, prestar atención a los temas, cualquier duda o pregunta que tenga, preguntársela al profesor. Cuando deje un trabajo de investigación, revisaré diferentes bibliografías actuales para presentar un buen trabajo. También si es necesario discutiré la información encontrada con mis compañeros de clase, o con el profesor. Realizare esquemas o cuadros sinópticos para poder entender a manera de dibujos los conocimientos adquiridos.


EVIDENCIAS



Examen de la unidad numero 9 "Transferencia del Material Genético"

PORTADA

INSTITUTO TECNOLOGICO DE CD. ALTAMIRANO GRO



LIC: BIOLOGIA

MATERIA:
BIOLOGÍA MOLECULAR

UNIDAD NUMERO 10

"TÉCNICAS DE LA BIOLOGÍA

 MOLECULAR"


NOMBRE DE LA ALUMNA:
ALEXA MOLINA VALENZUELA
09930047


SEMESTRE Y GRUPO:
Vl SEMESTRE “A”

NOMBRE DEL PROFESOR:
FRANCISCO JAVIER PUCHE ACOSTA

CD.ALTAMIRANO, GRO     JUNIO/2012