martes, 8 de mayo de 2012

7.2.1 TIPOS DE ARN.

El ácido ribonucleico (ARN o RNA,) es un ácido nucléico formado por una cadena deribonucleótidos. Está presente tanto en las células procariotas como en las eucariotas, y es el único material genético de ciertos virus (virus ARN). El ARN celular es lineal y de hebra sencilla, pero en el genoma de algunos virus es de doble hebra.
En los organismos celulares desempeña diversas funciones:


TIPOS DE ARN

CARACTERISTICAS
RNA mensajero (RNAm):
Se encarga de llevar la información de los genes a formar proteinas
RNA trasferente (RNAt):
Funcionan como trasportadores que llevan los aminoácidos hasta el RNAm durante el proceso de traducción
RNA ribosomicos (RNAr):
Son componentes de los ribosomas, complejos moleculares que actuan coordinando el ensamblaje de las proteinas.
hnRNA:
Es el precursor del mRNA. Su tamaño es muy heterogéneo, en cuanto se sintetiza, se le unen proteínas, formando el hnRNP.
pre-rRNA:
Es el precursor de los rRNA (el más abundante en las células) y se localiza en el núcleo. La mitad del que se sintetiza se degrada en el núcleo sin llegar a formar un rRNA maduro.
pre-tRNA:
Es el precursor de los tRNA.
snRNA:
Se trata de RNA nucleares pequeños y monocatenarios. Tienen sus propios promotores, se ha descubierto que se encuentra en el retículo endoplásmico para el transporte de proteínas, por lo que se le denomina frecuentemente scRNA.
snoRNA:

RNA nucleolares pequeños y monocatenarios que se obtienen por el ayuste de los intrones, (algunos tienen sus propios promotores). Actúan asociados a proteínas, formando las snoRNP.También se suele considerar que este tipo de RNA es el que hace de plantilla para los telómeros.
miRNA:
Es el microRNA, pequeñas moléculas de RNA monocatenario que regulan la transcripción de determinados mRNA mediante ribointerferencia, o se unen al 3'UTR de un mRNA y bloquean su traducción. Se transcriben a partir de su propio promotor.
siRNA:

Son los RNA interferentes pequeños que se obtienen por la degradación de dsRNA en fragmentos de 21 a 25 nt y que permiten degradar los mRNA complementarios a ellos. Estos siRNA surgen del corte endonucleolítico de los RNA aberrantes celulares.


Bibliografía:
Vázquez, F., Vaucheret, H., Rajagopalan, R., Lepers, C., Gasciolli, V., Mallory, A.C., Hilbert, J., Bartel, D.P. & Crété, P. (2004). «Endogenous trans-acting siRNAs regulate the accumulation of Arabidopsis mRNAs». Molecular Cell 16 (1):  pp. 69–79.

7.2 EL PAPEL DEL ARN EN LA SÍNTESIS DE PROTEÍNAS.

El hecho de que el ARN está involucrado en la síntesis de proteínas, se debe a las investigaciones de Torbjörn Casperson y Jean Branchet a finales de los años 30s.Casperson confirmó, utilizando técnicas microscópicas, que en los eucariontes el ADN está casi exclusivamente contenido en núcleo, mientras que el ARN está distribuido en citoplasma. Branchet, quien trabajaba en el fraccionamiento de organelos, llegó a conclusiones similares, basándose en análisis químicos directos; encontró también que las partículas que contenían ARN, eran ricas en proteínas; posteriormente, a estas partículas, se les denominó  ribosomas (ribo: de ribosa, soma: de cuerpo). Ambos investigadores notaron que la concentración de estas partículas estaba relacionada con la velocidad de síntesis de proteínas en la célula.


Las proteínas que han de construirse, están especificadas en el mRNA y se sintetizan en los ribosomas. Esta idea surge del estudio de la inducción enzimática, que es un fenómeno en el cual las bacterias varían sus velocidades de síntesis de proteínas en respuesta a cambios en el ambiente. Este proceso ocurre como consecuencia de la regulación de la síntesis de mRNA por proteínas que se unen específicamente a los templados para el mRNA en el ADN.


Bibliografía:
http://laguna.fmedic.unam.mx/~evazquez/0403/transcripcion%20procarionte.html

7.1 EL CÓDIGO GENÉTICO

El código genético es la tabla de correspondencia entre las letras del ARN (A C G U) tomadas de tres en tres llamadas tripletes (CODÓN) y los 20 aminoácidos que forman las proteínas.
Se encarga de descifrar a qué triplete de nucleótidos corresponde cada residuo de aminoácido.
El código genético se descubrió que es casi universal: Ya que los mismos codones determinan los mismo aminoácidos en todos los organismos (eucariotas y procariotas).


 Las características del código genético son:

  • Un grupo de tres letras adyacentes llamado codón o triplete codifica un aminoácido.
  • Es universal ya que los tripletes son los mismos para todos los seres vivos, aunque existen excepciones (ciliados y mitocondrias). Luego, la especificidad reside en su diferente orden.
  • Es degenerado, es decir, un aminoácido puede estar codificado por más de un triplete: codones sinónimos , ejemplo leucina (6 codones) tirosina (2 codones).Así, si se produce una mutación, sólo afecta a un aminoácido.
  • Es continuo, es decir, no existen interrupciones, comas o puntos que separen los codones.
  • Es un código sin solapamientos, es decir, los tripletes no se solapan y cada tres bases se corresponden con un aminoácido. Es muy importante el comienzo del orden de lectura.
  • No es ambiguo: La unidad de lectura es el codón (cada triplete de nucleótidos del ARNm codifica para un aminoácido).
  • El codón de inicio (principalmente AUG) que codifica a la N-formil-Metionina (procariontes) o a la metionina ( eucariontes).
  • El codón de terminación , de stop o “codones sin sentido” (no codifican ningún aminoácido) que provocan la finalización de la síntesis de la cadena polipeptídica son UAA, UAG y UGA.
  • No presenta imperfección.

Bibliografía:
Sintesis de poreinas. Candelas Manzano y Mª José Martínez