martes, 8 de mayo de 2012

7.2.1 TIPOS DE ARN.

El ácido ribonucleico (ARN o RNA,) es un ácido nucléico formado por una cadena deribonucleótidos. Está presente tanto en las células procariotas como en las eucariotas, y es el único material genético de ciertos virus (virus ARN). El ARN celular es lineal y de hebra sencilla, pero en el genoma de algunos virus es de doble hebra.
En los organismos celulares desempeña diversas funciones:


TIPOS DE ARN

CARACTERISTICAS
RNA mensajero (RNAm):
Se encarga de llevar la información de los genes a formar proteinas
RNA trasferente (RNAt):
Funcionan como trasportadores que llevan los aminoácidos hasta el RNAm durante el proceso de traducción
RNA ribosomicos (RNAr):
Son componentes de los ribosomas, complejos moleculares que actuan coordinando el ensamblaje de las proteinas.
hnRNA:
Es el precursor del mRNA. Su tamaño es muy heterogéneo, en cuanto se sintetiza, se le unen proteínas, formando el hnRNP.
pre-rRNA:
Es el precursor de los rRNA (el más abundante en las células) y se localiza en el núcleo. La mitad del que se sintetiza se degrada en el núcleo sin llegar a formar un rRNA maduro.
pre-tRNA:
Es el precursor de los tRNA.
snRNA:
Se trata de RNA nucleares pequeños y monocatenarios. Tienen sus propios promotores, se ha descubierto que se encuentra en el retículo endoplásmico para el transporte de proteínas, por lo que se le denomina frecuentemente scRNA.
snoRNA:

RNA nucleolares pequeños y monocatenarios que se obtienen por el ayuste de los intrones, (algunos tienen sus propios promotores). Actúan asociados a proteínas, formando las snoRNP.También se suele considerar que este tipo de RNA es el que hace de plantilla para los telómeros.
miRNA:
Es el microRNA, pequeñas moléculas de RNA monocatenario que regulan la transcripción de determinados mRNA mediante ribointerferencia, o se unen al 3'UTR de un mRNA y bloquean su traducción. Se transcriben a partir de su propio promotor.
siRNA:

Son los RNA interferentes pequeños que se obtienen por la degradación de dsRNA en fragmentos de 21 a 25 nt y que permiten degradar los mRNA complementarios a ellos. Estos siRNA surgen del corte endonucleolítico de los RNA aberrantes celulares.


Bibliografía:
Vázquez, F., Vaucheret, H., Rajagopalan, R., Lepers, C., Gasciolli, V., Mallory, A.C., Hilbert, J., Bartel, D.P. & Crété, P. (2004). «Endogenous trans-acting siRNAs regulate the accumulation of Arabidopsis mRNAs». Molecular Cell 16 (1):  pp. 69–79.

No hay comentarios:

Publicar un comentario