domingo, 11 de marzo de 2012

4.1 REPLICACIÓN DEL GENOMA PROCARIÓTICO

La replicato del ADN, esta catalizada por una enzima llamada DNA-polimerasa, cataliza la formación de cadenas, ella necesita de un cebador para poder copiar ADN y saca la energía de los nucleotidos trifosfatados.
La DNA-polimerasa comienza a replicarse en un solo origen de replicación, este comienza cuando interviene la Helicasa que se dedica a deshacer  los puentes de hidrógeno, esta separación provoca tensiones en el ADN, por lo que interviene la Topoisomerasa para eliminar dicha tensión, y se forma así una burbuja de replicación, como el procesos es bidireccional en cada extremo de la burbuja se forma una horquilla de replicación que se va copiando de manera que las hebras van de sentido de 5' a 3', la hebra conductora es de crecimiento continua y la otra hebra es retrasada.
Para que el ADN no se pegue intervienen las proteinas SSBP.
Antes de que el ADN polimerasa añada el primer nucleotido aparece la DNA polimerasa llamada primasa que sintetiza un corto fragmento de RNA y pega el cebador.
La DNA polimerasa sintetiza nucleotidos de DNA alejándose de la horquilla de replicación formándose los fragmentos de okazaki, después la DNA polimerasa I, retira los fragmentos de RNA que ha hecho el cebador y rellena los huecos con nucleotidos de DNA. 
Finalmente la DNA ligasa empalma entre si los diferentes fragmentos para formar una cadena única a partir de los fragmentos de okazaki.


  • DNA polimerasas procariotas
Las DNA polimerasas  I, II y III se encuentran en las procariontes. 

La  DNA polimerasa I de E. coli: Es una sola cadena polipeptídica de Mr 109 000. 
Contiene un átomo de zinc por molécula. Cataliza la polimerización en el sentido 5´a 3´.

LA DNA polimerasa III de E. coli: Esta formada por 7 subunidades: a, b, g, d, e, q y t. 
Las siete son escenciales para la actividad máxima. 

La DNA pol. III: Es la principal enzima de replicación en E. coli. La DNA pol. I es responsable de la reparación de DNA dañado. La funcion de la DNA pol II no esta todavía clara.
  • DNA polimerasas eucariotas
Se conocen cinco polimerasas eucariontes (a, b, g, d y e.) y tienen un mecanismo de acción similar al de las enzimas procariotes.

Las DNA pol. a y d: Son las que están asociadas mas directamente ala replicación del DNA cromosómico.

La DNA pol. b :Es responsable de la reparación del DNA. L DNA pol. g  se encuentra en las mitocondrias y se encarga de replicar el DNA mitocondrial. La DNA pol. e es recién descubierta y se asemeja en funciones a d.

Bibliografía:
http://genemol.org/biomolespa/Enzimas/replication.html