jueves, 10 de mayo de 2012

7.2.3 PROCARIÓTICO


En la célula procariota existen entre 10.000 y 15.000 ribosomas, este orgánulo es portador de la mayoría de las actividades enzimáticas implicadas en la biosíntesis. Contienen el sitio A o aceptor o aminoacilo, donde entra el aminoacil-tRNA. El sitio P, peptidil o donador, es donde está el peptidil-tRNA. También está el sitio E o de eyección o salida que está ocupado por el tRNA que ya no porta aminoácido. En la parte superior de la subunidad mayor, cerca del enlace que une los tRNA con su péptido y su aminoácido, está el sitio peptidiltransferasa.  Tanto el sitio P como el A se forman correctamente cuando se unen ambas subunidades. Sin embargo, el sitio E y el peptidil-transferasa tienen todos sus componentes en la subunidad mayor. 


7.2.4 EUCARIÓTICO


 La estructura en eucariotas es básicamente la misma estructura que el de las procariotas, solo presentan algunas diferencias:
  • El ribosoma y sus subunidades son más grandes (40S + 60 S → 80S).
  • Los rRNA son mayores y hay más proteínas por subunidad ribosómica.
  • La subunidad mayor contiene los rRNA 28S y 5S, pero además una 5,8S adicional que no existe en los procariotas.
  • El ribosoma no tiene sitio E. 

  

Bibliografía:
http://aulavirtual.usal.es/aulavirtual/demos/biologia/modulos/curso/uni_01/u1c3s2.htm

7.2.2 ESTRUCTURA RIBOSOMAL.


RIBOSOMA

Los ribosomas son orgánulos sin membrana, sólo visibles al microscopio electrónico debido a su reducido tamaño 
(29 nm en células procariotas y 32 nm en eucariotas). Están en todas las células vivas. Su función es ensamblar proteínas a partir de la información genética que le llega del ADN transcrita en forma de ARN mensajero (ARNm).


ESTRUCTURA

El ribosoma consta de dos partes, la subunidad mayor y una menor, estas salen del núcleo por separado.
El ribosoma procarionta tiene un coeficiente de sedimentación de 70s y está formado por dos subunidades de 50s y 30s. Se puede encontrar en el citoplasma donde recibe el nombre de polisoma o polirribosa.
El ribosoma eucariota tiene un coeficiente de sedimentación de 80s, uno de 60s y otra de 40s Este se puede encontrar unido al retículo endoplasmático rugoso.
La unión de ambas subunidades se realiza en presencia de una concentración 0.001 M de iones Mg, si esta concentración disminuye se produciría la separación de las dos subunidades, es por lo tanto un proceso reversible.
Si la concentración molar de los iones Mg aumenta hasta 10 veces, se produce la unión de dos ribosomas para dar lugar a los dímeros.  La ultraestructura del ribosoma es muy compleja, está formado por ARN ribosómico y proteínas.
Los ribosomas son responsables del aspecto granuloso del citoplasma de las células. Es el orgánulo más abundante, hay varios millones por célula.

FUNCIÓN
La función de los ribosomas es la síntesis de proteínas. Este es el proceso mediante el cual el mensaje contenido en el ADN nuclear, que ha sido previamente transcrito en un ARN mensajero, es traducido en el citoplasma, juntamente con los ribosomas y los ARN de transferencia que transportan a los aminoácidos, para formar las proteínas celulares y de secreción.
El ribosoma lee el ARN mensajero y ensambla la proteína con los aminoácidos suministrados por los ARN de transferencia, este proceso se denomina síntesis de proteínas.

Bibliografía:
*http://www.mitecnologico.com/ibq/Main/EstructuraYFuncionDeLosRibosomas