domingo, 29 de abril de 2012

6.1.1 ETAPAS DE SÍNTESIS DEL ARN

La transcripcion o síntesis del ARN se divide 3 Etapas:


Iniciación
La holoenzima RNA-polimerasa se encuentra con la secuencia promotora, se forma el complejo promotor cerrado y la afinidad de esta unión es muy alta.

A continuación la propia RNA polimerasa se desenrolla mediante una isomerización dependiente, la separación de las cadenas se extiende y el DNA se curva fuertemente en forma de U en la RNA-polimerasa y se empieza a formar la burbuja de transcripción. Se necesitan las topoisomerasas I y II para controlar el superenrollamiento en las zonas de transcripción.          

Elongación
El avance de la Polimerasa no es continuo, si no a saltos por lo que se llama avance en forma de gusano.

Este avance en gusano es retrasado debido a que durante la elongación se producen numerosas paradas porque hay secuencias que se transcriben peor que otras. En estas paradas, la RNA-polimerasa retrocede unos nucleótidos, de manera que el extremo 3’ del RNA naciente queda protuberante y sin aparear, lo cual impide que se pueda seguir transcribiendo.

Cuando la RNA-polimerasa se acerca a la región terminadora, pasa sobre una secuencia denominada nut que sirve para incorporar a la polimerasa central la subunidad NusA. Lo que provoca un aumento inespecífico de paradas durante la polimerización, lo que facilita la terminación de la transcripción.

                          
                                 
Terminación
Se necesita dos regiones ricas en G-C simétricas y complementarias con lo que se puede formar una horquilla, seguidas de una región rica en A. Al llegar a las secuencias ricas en 
G-C, la RNA-polimerasa con NusA reduce su velocidad, dando tiempo para que el transcrito pueda formar la horquilla y deshaciendo la interacción con HBS.
Cuando la enzima pasa sobre la secuencia rica en A, el híbrido DNA-RNA es muy débil y se disocia.

                                  

Bibliografía: 
http://www.whfreeman.com/thelifewire6e/con_index.htm?12
http://www.wiley.com/legacy/college/boyer/0470003790/animations/animations.htm Síntesis de proteínas.

6.1 ORGANISMOS PROCARIÓTICOS

La transcripción; es el proceso por el cual se sintetiza ARN usando al ADN como molde. 
Es el proceso de copia de un gen o fragmento de DNA utilizando ribonucleótidos y originándose diferentes tipos de RNA. La transcripción constituye la primera etapa que tiene lugar en el proceso de la expresión genética. 
La transcripción consiste, como su nombre indica, en copiar la información (secuencia de nucleótidos) de un fragmento del ADN, el correspondiente a un gen, en una molécula de ARN. En este proceso, por consiguiente, tomando como molde o patrón una de las cadenas del fragmento del ADN, se sintetiza una molécula de ARN, cuya secuencia de nucleótidos será complementaria con dicha cadena de ADN. Localización celular de este proceso en procariotas (citoplasma) y eucariotas (núcleo).

Muchos factores intervienen en el proceso:
ADN
Factores de transcripción
ARN polimerasa
ATP

En las procariotas una sola enzima polimerasa trascribe todos los RNAs, Y  en eucariotas existen tres que son:
Polimerasa de RNA I
Polimerasa de RNA II
Polimerasa de RNA III

La transcripción depende de la complementaridad de las bases. Se produce una separación de las dos cadenas del ADN, y una de las dos cadenas actúa como molde para la síntesis del ARN.
Después los nucleótidos libres se emparejan con el ADN molde atraídos por las bases complementarias.
El nucleótido A se empareja con T. G-C, C-G, U-A.
Este proceso esta catalizado por la polimerasa de ARN que une al ADN. Este crecimiento se produce de 5’ - 3’.
La secuencia reconocida por la RNA polimerasa en el DNA para comenzar la transcripción es el promotor. Presenta secuencias muy ricas en A y T por lo que se le denomina caja TATA y la presencia de pares de AT en esta caja permite la separación fácil de las dos cadenas de ADN.

Dicho proceso, se realiza en tres etapas: Que son.
Iniciación.
Elongación
Terminación.








Vídeo de la Transcripción Genética.
Bibliografía:

*http://www.elergonomista.com/biologia/transpro.html
*Http://www.genmolecular.wordpress.com/replicacion-y-transcripcion-del-adn/