domingo, 22 de abril de 2012

TAREA

ENSAYO SOBRE: IMPORTANCIA DE LAS MUTACIONES EN EL ESTUDIO DE LA BIOLOGÍA


Las mutaciones, como en todas las cosas de la vida, tienen su lado bueno, y su lado malo, son tanto protectoras de la vida, como causas de gran sufrimiento. Por un lado son la fuente de la variación genética, osea que con mutación hay mucha variedad gracias a los avances evolutivos, y por eso mismo se dice que son la materia prima de la evolución. Por otro lado muchas mutaciones poseen efectos perjudiciales y son fuente de muchas enfermedades y trastornos humanos lo que causa gran problema en las personas.
Como se dice en la literatura, una mutación es una alteración o cambio en la información genética de un ser vivo y que, por lo tanto, va a producir un cambio de características, que se presenta espontáneamente, y que se puede transmitir o heredar a la descendencia.
Ahora bien, cuando se habla de mutación, estamos hablando de evolución, y es de suma importancia tener un estudio sobre este tema, ya que si no hay mutación, no hay evolución, porque sin mutación no habría cambio y sin cambio la vida no podría evolucionar, es solo por eso que se dice que la mutación es benéfica para la evolución, ya que para la salud es perjudicial. La evolución es ante todo un proceso de cambio genético en el tiempo. Sin mutación no habría cambio, las personas siempre viviríamos igual, y tendríamos el mismo aspecto genéticamente y fenotipicamente, y sin este cambio es imposible que la vida pudiera evolucionar. 
Algo que afirman los científicos es que la evolución tiene lugar cuando una nueva versión de un gen, que originalmente surge por una mutación, aumenta su frecuencia y se extiende a la especie gracias a la selección natural o a tendencias genéticas aleatorias ya que antes se pensaba que las mutaciones dirigían la evolución, pero en la actualidad se cree que la principal fuerza directora de la evolución es la selección natural, no la mutación, no obstante, sin mutaciones las especies no evolucionarían.
Evolutivamente las mutaciones más importantes son las que actúan de una manera repetida sobre un mismo gen, con lo que le van a favorecer con cambios más rápidos.
Hay casos en los que la presión selectiva es grande y van a favorecer la supervivencia de los individuos que portan esa mutación porque se van a adaptar mejor. La importancia se pone de manifiesto durante la adaptación de una especie a un entorno nuevo. Las mutaciones son una de los mecanismos evolutivos. Es de ahí su importancia en el estudio biológico.
Otro punto por el cual las mutaciones son importantes en el estudio de la biología, se refiere a que gracias a lo que hasta hoy se sabe de las mutaciones, existen algunos sistemas de reparación, y por lo tanto existe la manera de que algunas personas que presentan mutaciones, tienen la posibilidad de vivir de un modo adaptable con dicha enfermedad, incluso personas que presentan el sindrome de Down, tienen a su cargo algunos puestos importantes trabajando. Si no existiera tanta información, sobre este problema" estudios y experimentos realizados, habría más tasa de mortalidad en las personas con mutaciones presentes. Otro punto también, es que viéndolo por el lado bueno, las mutaciones nos pueden ayudar a mejorar plantas, ya que como se sabe, gracias a las mutaciones, ahora tenemos limones sin semilla, o sandias sin semilla también, un ejemplo es la fruta de la naranja ombligera que así le llaman. También se dice que los rayos gamas, alteran y mutan el adn, Como ejemplo; dicho experimento, se esta queriendo hacer en el Tecnológico, con el Doctor Ballesteros, se trata de colectar estacas de ciruelas y estas, las mandaran a toluca y las atacaran directamente con rayos X, y rayos gama, para ver que cambios, y alteraciones se producen, y si es posible que se alcance a adquirir ciruelas muy grandes. 
Mutación: (Del latín mutare: Cambiar) - "Teoría de la mutación de Hugo de Vries".

Bibliografía:
Me base en esta Bibliografía, solo para darme una idea de como hacer mi ensayo..
Genética: Un enfoque conceptual. Benjamín A. Pierce. 3 Ed. Médica Panamericana, 2010. 8499335169, 9847502 730 páginas.

TAREA

¿Cómo se llaman las Plantas o Frutos que no producen Semillas?


Las FRUTAS sin semillas se llaman FRUTOS PARTENOCÁRPICOS, es decir frutos VÍRGENES.
La palabra proviene de PARTENO: VIRGEN y CÁRPICO: FRUTO.

Es el fruto obtenido sin polinización, por desarrollo del óvulo, son frutos sin semillas que pueden obtenerse de forma natural esporádicamente o artificialmente por aplicación de fitohormonas.
Los frutos partenocárpicos son de tamaño pequeño debido a que carecen de semilla, ésta proporciona las hormonas necesarias para su crecimiento y desarrollo. Está bien documentado, que las giberelinas, auxinas y citocininas juegan un papel importante en el amarre del fruto y desarrollo del mismo.

En el crecimiento del ovario para formar un fruto intervienen los denominados reguladores de crecimiento: Auxinasgiberelinascitocininas y etileno. La auxina es formada por el grano de polen y por el cigoto. La mayoría de los frutos implican la formación de semillas, pero ciertas plantas pueden producir frutos sin que ello ocurra.El fenómeno se debe a que se sintetizan hormonas de crecimiento espontáneamente o como consecuencia de la polinización que actúa como estímulo.

Ejemplos:

Se han logrado producir:

Naranjas de Ombligo
Bananas
Melones
Limones
Higos
Sandias




                                      
                                                                         








Bibliografía:
Strassburger, E. 1994. Tratado de Botánica. 8va. edición. Omega, Barcelona, 1088 p. ISBN 84-7102-990-1

CONCLUSIÓN FINAL DE LA UNIDAD NUMERO 5

A manera de conclusión, puedo decir que se cumplió con los objetivos planteados de la unidad, por que a lo largo de los temas vistos, definimos la mutación, su papel en la genética molecular y conocimos los distintos tipos de Mutaciones que se conocen, los padecimientos que estas conllevan y algunos ejmplos vistos.
También relacionamos los distintos mutágenos con los defectos en la organización del genoma.
Y en el ultimo tema de la unidad conocimos algunos mecanismos de reparación molecular del material genética de los seres vivos y como emplearlos, esto con el fin de entender la estabilidad y la variabilidad genética.
Cuando hablamos de Mutación, estamos hablando de Evolución, aprendí en esta unidad que si no hay Mutación, no hay Evolución, porque sin mutación no habría cambio y sin cambio la vida no podría evolucionar, es solo por eso que se dice que la Mutación es benéfica para la Evolución, ya que para la vida es perjudicial.
Las mutaciones son una de los mecanismos evolutivos. La existencia de ellos precisa de la existencia previa de variabilidad entre los individuos de una población, que es la unidad evolutiva,la variabilidad se consigue con la recombinación y con las mutaciones, las cuales van a permitir la aparición de genes que antes no existían. Al hacerlo, aumentamos el espectro de posibilidades biológicas para la evolución.
Problemas en esta unidad creo que no presente, solo basta estudiar y preparme más para el día del examen emplear lo que aprendí en clase, a manera futura puedo decir que ya cuento con los conocimientos suficientes para poder hablar sobre las mutaciones en otras materias, y relacionarlas como tales. Y no es de mas, seguir repasando los apuntes y los temas estudiados.