domingo, 6 de mayo de 2012

INTRODUCCIÓN

La unidad número 7 es llamada "TRADUCCIÓN DEL ARN MENSAJERO" Este es el proceso por el cual los ribosomas convierten la secuencia de codones del ARNm en una secuencia de aminoácidos, los cuales son transportados por los ARNt hasta los ribosomas. También cabe mencionar que ltraducción es el segundo proceso de la síntesis proteica (parte del proceso general de la expresión génica). La traducción ocurre tanto en el citoplasma, donde se encuentran los ribosomas, como también en el retículo endoplasmático rugoso (RER).
En esta unidad, vamos a ver temas relacionados con dicho proceso, como son el código genético, aprenderemos; que es, que importancia tiene, y para que sirve, así como saber el papel que tiene el ARN en la síntesis de proteínas, sera repetido un tema visto en unidades anteriores que son los tipos de ARN, algunos de ellos sonRNA mensajero, RNA trasferente, RNA ribosomicos y conoceremos algunos que no hemos visto aún. También veremos como esta formada la estructura ribosomal, tanto en organismos procariótico y organismos eucariótico, así como las etapas de la síntesis de proteínas en organismos procarióticos, y las etapas de la síntesis de proteínas en organismos eucarióticos, encontraremos las similitudes y las diferencias que presentaran, y en el ultimo tema veremos las modificación de las proteínas postraducción.


OBJETIVO:
Conocer los eventos de síntesis proteica, la especificidad de la maquinaria enzimática y su
implicación en la farmacología (inhibición de la síntesis proteica por antibióticos).


METODOLOGÍA:
La metodología que utilizare en mi portafolio de evidencias de trabajo, así como mis tareas, resumen de las clases, e investigaciones. Serán conforme a los días de clases.
Por ejemplo un día Martes en la clase, el profesor nos habla del código genético , ese mismo día visto el tema, por la tarde subiré información sobre el tema mencionado.
Cuando el profesor, programe una fecha para entregar un trabajo de investigación, y se llegue el día de entrega, subiré mi trabajo realizado.
Cuando el profesor, nos deje algún ejercicio en clase, tomare evidencias "Fotografias" Para tenerlas vista en mi portafolio de evidencias, y así mismo comprobar mis trabajos. De igual  manera serán los exámenes aplicados.
Ahora bien, la metodología que utilizare para poder aprobar la 7 unidad con una buena nota serán; Primeramente, asistir a todas las clase, llegando puntual, prestar atención a los temas, cualquier duda o pregunta que tenga, preguntársela al profesor. Cuando deje un trabajo de investigación, revisaré diferentes bibliografías actuales para presentar un buen trabajo. También si es necesario discutiré la información encontrada con mis compañeros de clase, o con el profesor.Realizare esquemas o cuadros sinopticos para poder entender a manera de dibujos los conocimientos adquiridos.


EVIDENCIAS:

Examen: UNIDAD NUMERO 6 “ TRANSCRIPCIÓN GENÉTICA"

PORTADA


INSTITUTO TECNOLOGICO DE CD. ALTAMIRANO GRO



LIC: BIOLOGIA

MATERIA:
BIOLOGÍA MOLECULAR


UNIDAD NUMERO 7

"TRADUCCIÓN DEL ARN MENSAJERO"



NOMBRE DE LA ALUMNA:

ALEXA MOLINA VALENZUELA
09930047


SEMESTRE Y GRUPO:
Vl SEMESTRE “A”

NOMBRE DEL PROFESOR:
FRANCISCO JAVIER PUCHE ACOSTA

CD.ALTAMIRANO, GRO     MAYO/2012 

TAREA

FORMAS EN QUE SE DA EL AYUSTE, O CORTE DE INTRONES Y EXONES  (SPLICING)


INTRODUCCIÓN
En los procariontes, los ribosomas se unen a una molécula de ARNm en crecimiento y su traducción a una proteína comienza aun antes de que se haya completado la transcrpción. A diferencia de los anteriores la transcripción y la traducción de los eucariontes se encuentran separadas en el tiempo y en el espacio. En la transcripción de los eucariotas están implicadas tres ARN polimerasas diferentes, cada una especializada en transcribir distintos tipos de genes. Además, se requieren factores generales de transcripción, que permiten la unión de las ARN polimerasas al promotor, así como una multiplicidad de proteínas regulatorias. Además, en los eucariotas los genes estructurales no están agrupados en operones como lo están frecuentemente en los procariotas; la transcripción de cada gen se regula por separado y cada gen produce un transcripto de ARN que contiene la información codificada de un solo producto. Una vez que el núcleo se ha completado la transcripción por medio de la ARN polimerasa II, los transcriptos de ARNm (ARNm inmaduro o primario) se terminan de procesar modificando los extremos logrando las moléculas maduras antes de ser transportados al citoplasma celular a través de los poros nucleares. Este procesamiento incluye la adición
  1. De un casquete de metil-guanina (CAP) al extremo 5’ de la molécula cuando solo hay aproximadamente 20 pares de bases de largo. Su finalidad es proteger al ARNm de la degradación y como señal para uniese luego al ribosoma en la traducción.

  2. De una cola de poli-A al extremo 3’ al terminar la transcripción. Producido un clivado en un lugar específico del transcripto la poli A-polimersa , agrega una cola de adenina, generándole el extremo 3’.

  3.   
  4. También se produce remoción de intrones y unión de exones en el RNAm antes de dejar el núcleo. Este proceso es conocido como empalme o"splicing"( Del inglés corte y empalme. ) El empalme alternativo de transcriptos de ARN idénticos en diferentes tipos de células puede producir diferentes moléculas de ARNm maduro que se traducen en diferentes polipéptidos.
DESARROLLO
El splicing de ARN o empalme de ARN es un proceso post-transcripcional de maduración del ARN del cual eliminan ciertos fragmentos secuenciales. Este proceso es muy común en eucariotas, pudiéndose dar en cualquier tipo de ARN aunque es más común en el ARNm. También se ha descrito en el ARNr y ARNt de procariotas y bacteriófagos. Normalmente consiste en eliminar los intrones del transcrito primario y posteriormente unir los exones; aunque existen otros tipos de ajuste donde se eliminan exones y/o retienen intrones.



RUTAS DE SPLICING

En la naturaleza existen diversos métodos de splicing del ARN. El mecanismo de splicing depende de la estructura del fragmento de ARN que pasará por este proceso.

SPLICEOSOMA
El Spliceosoma es un complejo formado por cinco ribonucleoproteínas nucleares pequeñas o snRNP (complejo formado por unas diez proteínas más una pequeña molécula de ARN). El ARN de los snRNP es el encargado de reconocer el intrón. Se han identificado dos tipos de spliceosomas, el mayor y el menor[, cada uno de los cuales contiene diferentes tipos de snRNP.

SPLICEOSOMA MAYOR
Está formado por los snRNP U1, U2, U4, U5 y U6. Reconoce la secuencia consenso GU (Guanina-Uracilo) del extremo 5’ del intrón así como la secuencia consenso AG del extremo 3’. El 99% de los intrones lo hacen a través de este mecanismo.

*Complejo E: U1 se une a la secuencia consenso GU del extremo 5’ del sitio de corte del intrón, junto con las proteínas accesorias ASF/SF2, U2AF, SF1/BBP.
*Complejo A: U2 se une al sitio de ramificación e hidroliza ATP. El sitio de ramificación se sitúa a una distancia de 20-40 nucleótidos del extremo 3’ del intrón y en él se localiza la secuencia consenso CURAY.
*Complejo B1: U5, U4 y U6 trimerizan, y U5 se une al exón 5’ y U6 a U2.
*Complejo B2 – U1 es liberado, U5 pasa del exón al intrón y U6 se une al extremo 5’ del sitio de corte.
*Complejo C1: U4 es liberado, U5 se une al sito de empalme del extremo 3’ del exón, U6 y U2 catalizan la reacción de transesterificación y el extremo 5’ del intrón es cortado; como resultado se forma una estructura en lazo característica denominada lariat.
*Complejo C2: el extremo 3’ del intrón es cortado lo que provoca la liberación del lazo de ARN. A continuación los exones son ligados, lo que conlleva gasto de ATP. Por último, el complejo se disocia.

SPLICEOSOMA MENOR
Es similar al Spliceosoma mayor aunque los intrones eliminados mediante este mecanismo son escasos, y además presentan diferencias en los sitios de corte y empalme. También se diferencian en las secuencias consenso reconocidas, que en este caso son AU y AC para los extremos 3’ y 5’, respectivamente. Además, salvo la partícula snRNP U5, el resto son análogos funcionales denominadas U11 (análogo funcional de la U1), U12 (U2), U4atac (U4) y U6atac(U6).

SPLICING EN TRANS
También se puede denominar transempalme o empalme en trans. Consiste en el empalme de exones de dos transcritos primarios distintos, con la consiguiente formación de un ARN híbrido.

AUTOSPLICING
Corte y empalme en el que el propio intrón actúa como catalizador en su eliminación, por lo que no se requiere de proteínas. Cuando un fragmento de ARN tiene actividad catalítica se le denomina ribozima. Para que el mecanismo de autosplicing sea preciso se requiere de la hidrólisis de ATP. Existen dos tipos de intrones que actúan como ribozimas, los intrones del grupo I y los del grupo II. La similitud en el mecanismo de corte y empalme de estos intrones y el spliceosoma sugiere que probablemente evolucionaron juntos aunque también se ha propuesto que el autosplicing surgió durante el mundo de ARN.


 INTRONES DEL GRUPO I
*El grupo OH 3’ de un nucleósido libre de guanina o del propio intrón o un cofactor (GMPGDP o GTP) ataca al fosfato del sitio de corte 5’. Lo que da lugar al corte del intrón por su extremo 5’ y a la formación del lariat (estructura en lazo).

*El grupo OH 3’ del exón lleva a cabo un ataque nucleofílico contra el extremo 3’ del intrón, lo que origina su corte y la liberación de la estructura en lazo. Los exones son unidos.

INTRONES DEL GRUPO II
*El grupo OH 2’ de una adenosina específica del intrón ataca el sitio de corte 5’, originando la estructura en lazo (lariat).

*El grupo OH 3’ del exón lleva a cabo un ataque nucleofílico contra el extremo 3’ del intrón, lo que origina su corte y la liberación de la estructura en lazo. Los exones son unidos.

SPLICING DE ARNT
Es un mecanismo de corte y empalme poco usual que se observa en ARNt. El mecanismo involucra diferentes rutas bioquímicas como la splceosomal y el autosplicing.


ERRORES EN EL SPLICING
Las mutaciones pueden afectar a los sitios de splicing, lo que puede influir sobre la síntesis proteica de distintas formas:

*Pérdida del sitio de splicing: puede originar la aparición prematura de un codón de stop, la pérdida de un exón o la inclusión de un intrón.
*Reducir la especificidad: puede variar la localización del sitio de splicing, lo que origina la inserción o deleción de aminoácidos o la pérdida de la pauta de lectura.
*Transposición del sitio de splicing: origina la inserción o deleción de ARN, lo que origina cadenas de ARN más cortas o largas.

SPLICING ALTERNATIVO
El splicing alternativo permite obtener a partir de un transcrito primario de ARN distintas moléculas de ARN maduras. Este proceso ocurre principalmente en eucariotas aunque también puede observarse en virus. Para más información consultar el artículo principal: Splicing alternativo.


Bibliografía:
*http://www.botanica.cnba.uba.ar/Pakete/Dibulgeneral/Splicing/Splicing.htm
*http://es.wikipedia.org/wiki/Splicing_de_ARN