El código genético es la tabla de correspondencia entre las letras del ARN (A C G U) tomadas de tres en tres llamadas tripletes (CODÓN) y los 20 aminoácidos que forman las proteínas.
Se encarga de descifrar a qué triplete de
nucleótidos corresponde cada residuo de aminoácido.
El código
genético se descubrió que es casi universal: Ya que los mismos codones determinan los mismo aminoácidos en todos los organismos
(eucariotas y procariotas).
Las características del código genético son:
- Un grupo de tres letras adyacentes llamado codón o triplete codifica un aminoácido.
- Es universal ya que los tripletes son los mismos para todos los seres vivos, aunque existen excepciones (ciliados y mitocondrias). Luego, la especificidad reside en su diferente orden.
- Es degenerado, es decir, un aminoácido puede estar codificado por más de un triplete: codones sinónimos , ejemplo leucina (6 codones) tirosina (2 codones).Así, si se produce una mutación, sólo afecta a un aminoácido.
- Es continuo, es decir, no existen interrupciones, comas o puntos que separen los codones.
- Es un código sin solapamientos, es decir, los tripletes no se solapan y cada tres bases se corresponden con un aminoácido. Es muy importante el comienzo del orden de lectura.
- No es ambiguo: La unidad de lectura es el codón (cada triplete de nucleótidos del ARNm codifica para un aminoácido).
- El codón de inicio (principalmente AUG) que codifica a la N-formil-Metionina (procariontes) o a la metionina ( eucariontes).
- El codón de terminación , de stop o “codones sin sentido” (no codifican ningún aminoácido) que provocan la finalización de la síntesis de la cadena polipeptídica son UAA, UAG y UGA.
- No presenta imperfección.
Bibliografía:
Sintesis de poreinas. Candelas Manzano y Mª José Martínez
No hay comentarios:
Publicar un comentario