martes, 6 de marzo de 2012

EXPERIMENTO DE MESENSOL Y STAHAL


El experimento de Meselson-Stahl ; Fue un experimento realizado en 1957  por los cientificos: Matthew Meselson Franklin Stahl. 
En donde se demostró que la replicación de ADN era semiconservadora. Y como ya se sabe una replicación semiconservadora es aquella en que la cadena de dos filamentos en hélice del ADN se replica de forma tal que cada una de las dos cadenas de ADN formadas consisten en un filamento proveniente de la hélice original y un filamento nuevo sintetizado.





Para investigar la forma de replicación del ADN, Meselsohn y Stahl idearon una forma muy ingeniosa que se basa en dos premisas fundamentales, por una parte está el hecho de que el nitrógeno es uno de los principales elementos del ADN, y por la otra el nitrógeno posee dos isótopos que pueden ser distinguidos mediante técnicas de laboratorio.
Aunque el 14N es el isótopo más abundante del nitrógeno, el ADN es también viable con el isótopo 15N el cual es más pesado. El isótopo 15N no es radioactivo, solo es más pesado que el nitrógeno común. De esta forma Meselsohn y Stahl mediante un inteligente planteo del experimento, en el que utilizaron bacterias y observaron cómo replicaban su ADN, pudieron obtener información que les permitió identificar el mecanismo de replicación del ADN y descartar ciertas teorías alternativas.
El experimento se explica así:
*El experimento de Meseslson y Stahl proporciona pruebas de la replicación semiconservadora de la molécula de ADN, en que las dos cadenas parentales sirven de plantilla para la síntesis de nuevas cadenas.
*En este experimento las células bacterias (E coli) se cultivaron durante varias generaciones en un medio que contenía un isotopo pesado de nitrógeno (15N). El ADN de estas celular contenía consecuentemente nitrógeno pesado (15N).
*Las células se transfirieron luego a un nuevo medio que contenía el isotopo normal mas ligero (14N). Posteriormente a la transferencia y en diversas ocasiones, se extrajeron muestras de las bacterias.
*Luego se extrajo el ADN y se disolvieron en una solución de cloruro de cesio.
*A continuación se  centrifugaron rápidamente las muestras en una centrifugadora. Cuando el cloruro de cesio se centrifuga a una gran velocidad, se establece un gradiente de densidad en el tubo.
*Las moléculas de ADN se desplazaron por el gradiente hasta que llegan a un punto en que su densidad equivale a la del cesio.
*El ADN que contenía el 14N se traslado a una posicion en el gradiente determinado por su densidad.
*El ADN que contiene el 15N es mas denso que el que contiene el 14N de modo que se hundió a una posicion inferior en el gradiente de cesio.
*Tras una generacion en el medio 14N, las bacterias produjeron una sola banda de ADN con una densidad intermedia entre la del ADN 14N y ADN 15N, lo cual indico que solo una cadena de cada duplex contenia 15N).
*Tras dos generaciones en el medio 14N se obtuvieron dos bandas, Una de densidad intermedia (en la que una de las cadenas contenía 15N) y una de baja densidad (en que ninguna cadena contenía 15N.



*Meselsol y stahl concluyeron que la replicación del duplex de ADN comporta la creación de nuevas moléculas, separando las cadenas parentales para luego agregar nuevos nucleótidos para formar la cadena complementaria en cada una de estas plantillas.


Bibliografía:
Meselson, M. and Stahl, F.W. (1958). «The Replication of DNA in Escherichia coli ». PNAS 44:  pp. 671–82. doi:10.1073/pnas.44.7.671 PMID 16590258 .

NSTITUTO TECNOLOGICO DE CD. ALTAMIRANO GRO



LIC: BIOLOGIA

MATERIA:
BIOLOGÍA MOLECULAR


"EXPERIMENTO DE 
MESELSON Y STAHAL"

NOMBRE DE LA ALUMNA:

ALEXA MOLINA VALENZUELA
09930047



SEMESTRE Y GRUPO:
Vl SEMESTRE “A”

NOMBRE DEL PROFESOR:
FRANCISCO JAVIER PUCHE ACOSTA

CD.ALTAMIRANO, GRO      6/MARZO/2012 

UNIDAD 4 REPLICACIÓN DEL ADN

El proceso de replicación de ADN es el mecanismo que permite al ADN duplicarse (es decir, sintetizar una copia idéntica). De esta manera de una molécula de ADN única, se obtienen dos o más "clones" de la primera. Esta duplicación del material genético se produce de acuerdo con un mecanismo semiconservativo, lo que indica que las dos cadenas complementarias del ADN original, al separarse, sirven de molde cada una para la síntesis de una nueva cadena complementaria de la cadena molde, de forma que cada nueva doble hélice contiene una de las cadenas del ADN original.

La propiedad más notable de las células vivas es su capacidad de reproducirse con una fidelidad casi perfecta, no solamente una generación, sino durante centenares y millares de generaciones. El modelo que explica cómo se duplica el DNA se denomina modelo semiconservativo ya que a partir de una molécula de ADN obtendremos dos exactamente iguales, cada una con una hebra antigua y otra nueva la cadena original comienza a separarse de un extremo a otro de modo que cada una de las hélices va a sintetizar una hélice nueva complementaria habiendo tomado como modelo o patrón a la hélice inicial.


  • Es un proceso semiconservativo, donde cada cadena hija está formada por una parental y otra de nueva síntesis. Meselson y Stahl, fueron los primeros que confirmaron experimentalmente el modelo.
  • La replicación es un proceso bidireccional. Avanza en los dos sentidos con dos horquillas de replicación. Podemos observar esta evidencia mediante el uso de timina tritiada.
  • Además, es un proceso semidiscontinuo, pues una de las cadenas se sintetiza de forma continua (cadena líder), mientras que la otra se sintetiza discontinuamente; son los fragmentos de okazaki.
  • Una serie de actividades enzimáticas entre las cuales destaca la polimerasa, actividad que necesita la presencia de cebadores de RNA.
  • Presencia de cebadores de RNA, factor muy importante, pues son necesarios para comenzar la elongación de las cadenas hijas.
  • La replicación tiene lugar gracias a la existencia de actividades enzimáticas, tales como la DNA POLIMERASA, que permiten la elongación de las cadenas hijas y ponen el cebador inicial que permite el inicio de la elongación de las cadenas hijas.


    La replicación del DNA está catalizada por una enzima que se denomina DNA-polimerasa.
    La DNA-polimerasa: Cataliza la formación de cadenas de nucleótidos por la adición sucesiva de nucleótidos trifosfato (NTP). Al incorporarse el NTP, se liberan dos de los tres fosfatos para aportar la energía necesaria a la reacción química. Las DNA-polimerasas sólo funcionan utilizando un DNA como molde, necesitando inexcusablemente un cebador (pequeño oligonucleótido de 5 a 30 nucleótidos que puede ser un pequeño DNA o RNA) al que se añadirá el primer nucleótido. Los nucleótidos se van añadiendo en el extremo 3’ de la cadena en síntesis. 
    La DNA-polimerasa no comienza a replicar ni al azar ni en cualquier parte. Un complejo sistema de regulación intracelular le indica el momento del ciclo celular en que debe comenzarse la replicación, la enzima reconoce una secuencia de nucleótidos llamada origen de replicación que marca el punto el que ha de comenzarse la replicación.

    La molécula de ADN se abre como una cremallera por ruptura de los puentes de hidrógeno entre las bases complementarias liberándose dos hebras y la ADN polimerasa sintetiza la mitad complementaria añadiendo nucleótidos que se encuentran dispersos en el núcleo. De esta forma, cada nueva molécula es idéntica a la molécula de ADN inicial.

    La replicación empieza en puntos determinados: Los orígenes de replicación. Las proteínas iniciadoras reconocen secuencias de nucleótidosespecíficas en esos puntos y facilitan la fijación de otras proteínas que permitirán la separación de las dos hebras de ADN formándose unahorquilla de replicación. Un gran número de enzimas y proteínas intervienen en el mecanismo molecular de la replicación, formando el llamado complejo de replicación o replisoma. Estas proteínas y enzimas son homólogas en eucariotas y arqueas, pero difieren en bacterias.




    Bibliografía:
    Watson, J. D.; Baker, T. A.; Bell, S. P.; Gann, A.; Levine, M. et Losick, R (2006). «2. Los ácidos nucleicos transmiten información genética». Biología Molecular del Gen (5ª Ed.). Madrid: Médica Panamericana. 84-7903-505-6.

    domingo, 4 de marzo de 2012

    INTRODUCCIÓN

    La unidad numero 4 se llama "Replicación del ADN". Como el nombre nos dice "Replicación"  Vamos a estudiar y a entender como es que se transmite la replicación del genoma procariótico y la replicación del genoma eucariótico, y la relación que van a tener con los mecanismos de la herencia. Así como también conoceremos varios nombres de enzimas que estarán encargadas de realizar este proceso. Y llevándonos a esto a ver el control genético de la replicación.
    Otra cosa que vamos a distinguir y entender son todos aquellos mecanismos de duplicación que presenta el material genético tanto en procariotas y eucariotas, así como la replicación in vitro del ADN por medio de la (PCR) y así mismo la secuenciación del ADN.


    OBJETIVOS:
    v Entender como se transmite la información genética entre los seres vivos y su relación con los mecanismos de herencia.

    v Distinguir los mecanismos de duplicación del material genético en procariotas y eucariotas.


    METODOLOGÍA:
    La metodología que utilizare en mi portafolio de evidencias de trabajo, así como mis tareas, resumen de las clases, e investigaciones. Serán conforme a los días de clases.
    Por ejemplo un día Martes en la clase, el profesor nos habla de la Replicación del genoma procariótico , ese mismo día visto el tema, por la tarde subiré información sobre el tema mencionado.
    Cuando el profesor, programe una fecha para entregar un trabajo de investigación, y se llegue el día de entrega, subiré mi trabajo realizado.
    Cuando el profesor, nos deje algún ejercicio en clase, tomare evidencias "Fotografias" Para tenerlas vista en mi portafolio de evidencias, y así mismo comprobar mis trabajos. De igual  manera serán los exámenes aplicados.
    Ahora bien, la metodología que utilizare para poder aprobar la segunda unidad con una buena nota serán; Primeramente, asistir a todas las clase, llegando puntual, prestar atención a los temas, cualquier duda o pregunta que tenga, preguntársela al profesor. Cuando deje un trabajo de investigación, revisaré diferentes bibliografías actuales para presentar un buen trabajo. También si es necesario discutiré la información encontrada con mis compañeros de clase, o con el profesor.Realizare esquemas o cuadros sinopticos para poder entender a manera de dibujos los conocimientos adquiridos.


    EVIDENCIAS:


    Examen UNIDAD 3. ORGANIZACIÓN DEL MATERIAL GENÉTICO" 

    viernes, 2 de marzo de 2012

    PORTADA


    NSTITUTO TECNOLOGICO DE CD. ALTAMIRANO GRO



    LIC: BIOLOGIA

    MATERIA:
    BIOLOGÍA MOLECULAR


    UNIDAD NUMERO 4

    "REPLICACIÓN DEL ADN


    NOMBRE DE LA ALUMNA:

    ALEXA MOLINA VALENZUELA
    09930047



    SEMESTRE Y GRUPO:
    Vl SEMESTRE “A”

    NOMBRE DEL PROFESOR:
    FRANCISCO JAVIER PUCHE ACOSTA

    CD.ALTAMIRANO, GRO      2/MARZO/2012 

    miércoles, 29 de febrero de 2012

    CONCLUSIÓN FINAL DE LA UNIDAD NUMERO 3

    En la unidad numero 3 llamada "Organización del material genético, puedo concluir que como en las demás unidades, se cumplió con los objetivos planteados. Ya que se comprendió y se explico la forma en la que se encuentra organizado el genoma de los organismos tanto eucarioticos y procarioticos, y así entender su funcionamiento.
    También se relaciono los distintos grados de empaquetamiento con las distintas etapas del ciclo celular que presentan.
    Y se discutió las distintas maneras en que el ADN se organiza en cromosomas, incluyendo virus, bacterias y eucariotas.
    Cada que empezaba la hora el profesor iba preguntando que habíamos visto en las clases anteriores y eso servia como repaso para tener una mejor comprensión y analizar los puntos hablados. Y sobre las dificultades que se me presentaron en esta unidad, mas que dificultades, fue solo que el cuestionario de prueba me sirvió en lo personal para darme cuenta en lo que aun no he comprendido muy bien en la unidad. Pero en el día del examen espero reflejar los conocimientos estudiados. A manera futura, veo que voy aprendiendo bastante en el curso de Biología Molecular. Y solo es cuestión de aplicarse y dar repaso a los apuntes para poder tener conocimiento de los temas.

    martes, 28 de febrero de 2012

    3.3 ORGANIZACIÓN GENÓMICA VIRAL



    *Los genomas víricos pueden ser de DNA o RNA y de cadena doble o sencilla.

    *Los genomas de RNA de doble cadena están segmentados (constituidos por distintas moléculas de RNA, cada una de ellas portadora de un determinado gen). Los genomas de RNA de cadena sencilla pueden estar segmentados

    *Los genomas de DNA de doble cadena pueden ser lineales o circulares.
    Genes solapados: una misma secuencia puede codificar distintas proteinas funcionales dependiendo del marco de lectura escogido.

    *Los retrovirus poseeen un enzima denominado transcriptasa reversa capaz de sintetizar una copia de DNA a partir de una molécula de RNA.

    *En ciertos casos, los virus sintetizan enormes poliproteinas que posteriormente son escindidas enzimáticamente para dar lugar a varias proteinas funcionales.


    ¿Que es un virus? 
    Un virus es una particula no viva que solo puede reproducirse a si misma infectando una celula viva y modificando la maquinaria celular de la huésped para general una descendencia de particulas virales. Los virus estan formados por una cubierta proteica y un núcleo central que contiene su genoma.
    Los genomas virales son muy distintos entre si, muchos estan compuestos de ADN, que cuando estan empaquetados puede ser de cadena sencilla y cadena doble. Algunos virus como el HIV (retrovirus) contiene genomas de RNA, algunos de cadena sencila y otros de cadena doble. Algunos genomas virales contienen DNA y RNA circulares.
    Independiente del genoma del virus hay siempre una fase intracelular del ciclo infectivo, en la cual este genoma se convierte en DNA de cadena doble.

    En los pequeños genomas de plasmidos, organulos y virus, los genes se encuentran cercanos unos  a otros, casi sin espacio intergénico (tambien en bacterias) y es completamente distinto al genoma de animales y plantas, donde estos espacios son mucho mayor.

    Estas son las características que se utilizan para la 
    clasificación de los virus y se basan en:
    1.- Tipo de células hospedadoras (animal, vegetal, bacteriana)
    2- Naturaleza química del ácido nucleico (RNA, DNA)
    3.- Morfología del virión (helicoidal, icosaédrico, complejo)
    4.- Lugar de replicación (núcleo, citoplasma)


    ESTRUCTURA
    El tamaño de los virus está comprendido entre 20 y 300 nm. Ya que la mayoría miden menos de 250 nm, límite de resolución del microscopio óptico, sólo son visibles con ayuda del microscopio electrónico.
    Los virus están compuestos de un núcleo central formado por ácido nucleico (DNA o RNA, pero nunca los dos en el mismo virión) rodeado por una proteína que constituye la cápsida. El núcleo central y la cápsida forman conjuntamente la nucleocápsida del virión. Además de las proteínas de la cápsida, muchos virus contienen dentro de la cápsida uno o más enzimas que actúan en la replicación de los ácidos nucleicos del virus, polimerasas. Los retrovirus contienen la transcriptasa inversa que sintetiza una cadena de DNA a partir de RNA viral. Algunos virus contienen además una estructura que rodea a la nucleocápsida denominada envuelta formada por lípidos (mayoritariamente fosfolípidos aunque también existen glicolípidos, ácidos grasos, etc.). Esta envuelta puede así mismo tener espículas constituidas por glicoproteínas.

    Bibliografía:

    http://www.unav.es/ocw/genetica/tema12-3-1.html 
    http://alexmontalvo.wikispaces.com/Estructura+de+virus