martes, 28 de febrero de 2012

3.3 ORGANIZACIÓN GENÓMICA VIRAL



*Los genomas víricos pueden ser de DNA o RNA y de cadena doble o sencilla.

*Los genomas de RNA de doble cadena están segmentados (constituidos por distintas moléculas de RNA, cada una de ellas portadora de un determinado gen). Los genomas de RNA de cadena sencilla pueden estar segmentados

*Los genomas de DNA de doble cadena pueden ser lineales o circulares.
Genes solapados: una misma secuencia puede codificar distintas proteinas funcionales dependiendo del marco de lectura escogido.

*Los retrovirus poseeen un enzima denominado transcriptasa reversa capaz de sintetizar una copia de DNA a partir de una molécula de RNA.

*En ciertos casos, los virus sintetizan enormes poliproteinas que posteriormente son escindidas enzimáticamente para dar lugar a varias proteinas funcionales.


¿Que es un virus? 
Un virus es una particula no viva que solo puede reproducirse a si misma infectando una celula viva y modificando la maquinaria celular de la huésped para general una descendencia de particulas virales. Los virus estan formados por una cubierta proteica y un núcleo central que contiene su genoma.
Los genomas virales son muy distintos entre si, muchos estan compuestos de ADN, que cuando estan empaquetados puede ser de cadena sencilla y cadena doble. Algunos virus como el HIV (retrovirus) contiene genomas de RNA, algunos de cadena sencila y otros de cadena doble. Algunos genomas virales contienen DNA y RNA circulares.
Independiente del genoma del virus hay siempre una fase intracelular del ciclo infectivo, en la cual este genoma se convierte en DNA de cadena doble.

En los pequeños genomas de plasmidos, organulos y virus, los genes se encuentran cercanos unos  a otros, casi sin espacio intergénico (tambien en bacterias) y es completamente distinto al genoma de animales y plantas, donde estos espacios son mucho mayor.

Estas son las características que se utilizan para la 
clasificación de los virus y se basan en:
1.- Tipo de células hospedadoras (animal, vegetal, bacteriana)
2- Naturaleza química del ácido nucleico (RNA, DNA)
3.- Morfología del virión (helicoidal, icosaédrico, complejo)
4.- Lugar de replicación (núcleo, citoplasma)


ESTRUCTURA
El tamaño de los virus está comprendido entre 20 y 300 nm. Ya que la mayoría miden menos de 250 nm, límite de resolución del microscopio óptico, sólo son visibles con ayuda del microscopio electrónico.
Los virus están compuestos de un núcleo central formado por ácido nucleico (DNA o RNA, pero nunca los dos en el mismo virión) rodeado por una proteína que constituye la cápsida. El núcleo central y la cápsida forman conjuntamente la nucleocápsida del virión. Además de las proteínas de la cápsida, muchos virus contienen dentro de la cápsida uno o más enzimas que actúan en la replicación de los ácidos nucleicos del virus, polimerasas. Los retrovirus contienen la transcriptasa inversa que sintetiza una cadena de DNA a partir de RNA viral. Algunos virus contienen además una estructura que rodea a la nucleocápsida denominada envuelta formada por lípidos (mayoritariamente fosfolípidos aunque también existen glicolípidos, ácidos grasos, etc.). Esta envuelta puede así mismo tener espículas constituidas por glicoproteínas.

Bibliografía:

http://www.unav.es/ocw/genetica/tema12-3-1.html 
http://alexmontalvo.wikispaces.com/Estructura+de+virus  

No hay comentarios:

Publicar un comentario