viernes, 20 de abril de 2012

5.1.2.1 FIJACIÓN DE LA LESIÓN (MUTACIÓN)

Como ya se menciono al principio; Una mutación es el cambio en la secuencia del DNA,  un cambio heredable en el material genético de cualquier célula.

Se dice que aunque la replicación del ADN es muy precisa, no es perfecta. Muy rara vez se producen errores, y el ADN nuevo contiene uno o más nucleótidos cambiados. Un error de este tipo, que recibe el nombre de mutación, puede tener lugar en cualquier zona del ADN. Si esto se produce en la secuencia de nucleótidos que codifica un polipéptido particular, éste puede presentar un aminoácido cambiado en la cadena polipeptídica. Esta modificación puede alterar seriamente las propiedades de la proteína resultante. 

La mayoría de las mutaciones genéticas son perjudiciales para el organismo que las porta. Una modificación aleatoria es más fácil que deteriore y que no mejore la función de un sistema complejo como el de una proteína. Por esta razón, en cualquier momento, el número de sujetos que portan un gen mutante determinado se debe a dos fuerzas opuestas: la tendencia a aumentar debido a la propagación de individuos mutantes nuevos en una población, y la tendencia a disminuir debido a que los individuos mutantes no sobreviven o se reproducen menos que sus semejantes..

Por lo general, las mutaciones son recesivas, sus efectos perjudiciales no se expresan a menos que dos de ellos coincidan para dar lugar a una situación homocigótica. Esto es más probable en la procreación consanguínea, en el apareamiento de organismos muy relacionados que pueden haber heredado el mismo gen mutante recesivo de un antecesor común. Por esta razón, las enfermedades hereditarias son más frecuentes entre los niños cuyos padres son primos que en el resto de la población.

Mutación somática frente a la mutación germinal

Mutación somática:  
Afecta a las células somáticas del individuo, por lo tanto ocurre en tejidos somáticos. Si esta ocurre en tejido en desarrollo crea una población de células mutantes, con lo que a menudo se expresa fenotipicamente como un sector mutante.
Por definición, una mutación somática no puede trasmitirse a la descendencia, esto es imposible, pero sin embargo hay que tener  en cuenta que  si se toma un explante de un tejido mutante donador, y se hace crecer, la planta derivada de el, puede desarrollar tejido germinal y trasmitir el gen mutante.

Mutación germinal:
Es aquella que ocurre en tejidos germinales, específicamente en gametos (células sexuales). Si estas células participan en la fecundación, la mutación se trasmitirá a la siguiente generación. Son las que afectan a las células productoras de gametos apareciendo, de este modo, gametos con mutaciones. Estas mutaciones se transmiten a la siguiente generación y tienen una mayor importancia desde el punto de vista evolutivo.


                              
Bibliografía:
Departamento de Genética. Facultad de Genética. Universidad Complutense de Madrid. Mutación.Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Mutación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario